A propósito del día del idioma español
«Tenemos que considerar el lenguaje, nuestras palabras, como parte de nuestra imagen en las redes sociales, y cuidarlas tanto como cuidamos nuestro aspecto en las fotos de perfil y en las que subimos», ha asegurado Yolanda Tejado, gestora de comunidades de la Fundéu BBVA en el VI Congreso Internacional de Redes Sociales Comunica2.
Pero no solo en las redes sociales, también en los textos científicos que escribimos y en la forma en que nos expresamos, debemos poner cuidado a la hora de usar el lenguaje. A propósito del Día del Idioma Español, en el cual se le rinde homenaje a Cervantes, el sitio ha querido compartir esta información con todos nuestro lectores.
Yolanda Tejado y Marina Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Correctores (UniCO), presentaron la ponencia «Tus palabras son tu imagen, cuídalas» en la primera jornada del Congreso Internacional Sobre Redes Sociales (Comunica2) celebrado en el campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia. Ambas asistieron al VI Congreso Internacional de Redes Sociales Comunica2, organizdo por la Universidad Politécnica de Valencia.
Tejado comparó la importancia de la imagen a la hora de forjar una reputación digital con el cuidado del lenguaje en las redes sociales y afirmó: «Tenemos que prestar atención a lo que escribimos y dedicarle tiempo, sobre todo si va a ser de dominio público. Tenemos que considerar el lenguaje, nuestras palabras, como parte de nuestra imagen».
Durante su intervención ante los asistentes al Congreso de Redes Sociales también presentó herramientas accesibles en internet que pueden ayudar a quien escribe a hacerlo de forma correcta: el Diccionario académico, los diccionarios de uso, el Corpus de la RAE y la Ortografía académica para aclarar dudas sobre el significado y la ortografía de las palabras, y la Gramática académica, el Diccionario panhispánico de dudas y los diccionarios de régimen o de preposiciones para consultas de índole gramatical.
Además de todos esos, señaló la disponibilidad de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, para aconsejar, a través de las recomendaciones que ya existen en su web y mediante su aplicación móvil, y para resolver directamente dudas lingüísticas a través del correo, el teléfono y las redes sociales.
Marina Ferrer, por su parte, explico en qué consiste la figura del asesor lingüístico y del corrector, a través de su cometido esencial: la lectura atenta, entrenada e imparcial.
Un «cuidador de las palabras», como se ha referido a su profesión, nos enseña cómo, «con una lectura profesional de un texto, se eliminan las ambigüedades y redundancias, se sustituye el léxico vacío de significado, se enderezan las relaciones sintácticas rotas y se limpian las incoherencias, entre otras cosas».
Conmunica2 reunió en el campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia a profesionales y seguidores de las redes sociales para hablar de asuntos como el humor, la poesía, las series y las causas sociales en este ámbito, el fenómeno youtuber o la fiabilidad de los contenidos de la Wikipedia.
FUENTE: Fundéu BBVA
En: Del lenguaje. Publicado el abr 22nd, 2016.
Haga un comentario