23 de abril – Día del idioma español
Cervantes y Shakespeare se incorporaron al club de los elegidos con las mismas cualidades que los grandes de Grecia y Roma. La única diferencia es que la inmortalidad de los modernos se mide por siglos, y la de los antiguos por milenios. En 2016 honraremos a los autores de “El Quijote” y “Otelo”.
Se cumplen en 2016 cuatrocientos años del fallecimiento del más grande escritor español de todos los tiempos, conmemoración que irá acompañada, como es de imaginar, de multitud de celebraciones por el Día del idioma español.
Este año se conmemora el cuarto centenario de los máximos exponentes de las lenguas inglesa y española, Shakespeare y Cervantes, respectivamente.
Las lenguas, todas las lenguas, son instrumentos prodigiosos para la configuración de nuestras identidades personales y sociales. Gracias a ellas podemos comunicar lo que pensamos y sentimos, lo que vemos del mundo en torno y dialogar con los demás para entendernos o para discrepar. A través de la lengua atesoramos y transmitimos el legado de nuestros saberes filosóficos o científicos. Incluso, se repara también en su valor económico, en términos del producto interior bruto de cada país.
Pero donde el rendimiento de la lengua se expresa al máximo es cuando las palabras, creativamente, se hacen música, imagen y arte. La literatura es el ámbito privilegiado de tal éxito, y sus frutos superan las barreras del espacio y del tiempo. Por eso Cervantes y Shakespeare son clásicos para quienes hablamos español o inglés, para la Humanidad entera también. No importa que hayan pasado cuatrocientos años. No necesitan otro epitafio que nuestra adhesión. Cada vez que los leemos estamos reviviéndolos. Pero de no ser así, bien podríamos grabar sobre su lápida el verso de Byron: “Pues la espada duró más que su vaina” [The sword outwears its sheath].
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/10/actualidad/1455123955_300273.html
En: Día Internacional de la Traducción. Publicado el abr 22nd, 2016.
Haga un comentario