La puntuación
Además de los errores generales de redacción y estilo, también es frecuente que se cometan otros dislates relacionados con los signos ortográficos. Con respecto a la puntuación, como norma general, la coma señala una pausa breve, el punto y coma indica una pausa entre dos periodos que no son claramente autónomos, y el punto señala el fin de una oración.
La frase debe ser escrita de forma clara, sencilla y debe hacerse un uso correcto y oportuno de los signos de puntuación.
Cada vez con más frecuencia se cometen errores en el uso de la coma, principalmente.
Es importante recordar que el abuso de la coma complica el texto de modo innecesario. Debe procurarse ordenar los elementos de la oración de la forma más lógica posible para evitar exceso de comas con el único objetivo de dar sentido a ideas desordenadas.
El sujeto y el predicado han de ir juntos y no se separan por coma, ni aún en el caso de sujetos largos, ni por ningún otro signo de puntuación.
Ejemplo de error de puntuación: Un temblor en Santiago de Cuba, genera la duda de que pueda tratarse de una segunda erosión de la falla.
Comentario: Existe una coma donde no debe haberla. La colocación de una coma entre el sujeto y el verbo no es correcta gramaticalmente. El sujeto y el verbo forman una unidad indisoluble salvo que entre uno y otro se coloque una expresión aclaratoria que haga referencia al sujeto y que no afecta el sentido de la oración si se quita: Berlín, la capital de Alemania, es una ciudad cosmopolita.
Correcto: Un temblor en Santiago de Cuba genera la duda de que pueda tratarse de una segunda erosión de la falla.
Ejemplo de error de puntuación: El médico ni confirma, ni desmiente el diagnóstico de infección por el virus del Zika.
Comentario: Existe una coma de más, detrás de “confirma”. Si es interpretada correctamente por quien la lee, resultará una lectura entrecortada, carente del ritmo adecuado.
Correcto: El médico ni confirma ni desmiente el diagnóstico de infección por el virus del Zika.
Ejemplo de error de puntuación: Esta vez no ocurrió lo mismo que en el caso de la epidemia por el virus del dengue, las medidas higiénicas fueron suficientes para contrarrestar la epidemia.
Comentario: Una lectura literal daría lugar a un error, ya que, en lugar de coma, debe aparecer un punto.
Correcto: Esta vez no ocurrió lo mismo que en el caso de la epidemia por el virus del dengue. Las medidas higiénicas fueron suficientes para contrarrestar la epidemia.
Ejemplo de error de puntuación: Lo dicho por el ministro y, por extensión por los directivos del departamento, es que la epidemia ha sido controlada exitosamente.
Comentario: La lectura literal de lo que está escrito nos llevaría a cometer un error. La coma situada después de “departamento” debería ubicarse detrás de la palabra “extensión”. Si intentamos eliminar lo que está entre comas, nos daremos cuenta de que la idea pierde sentido. No sucede así en la frase correcta la cual no pierde el sentido si se obvia la expresión separada por comas.
Correcto: Lo dicho por el ministro y, por extensión, por los directivos del departamento es que la epidemia ha sido controlada exitosamente.
Sitios consultado http://manualdeestilo.rtve.es/la-puntuacion/ y El uso de la coma en Para expresarnos mejor del Lic. Rodolfo Alpízar Castillo
En: Redacción y estilo. Publicado el abr 15th, 2016.
Haga un comentario