Frases hechas, redundancias, muletillas, reiteraciones
Deben evitarse en un texto científico las palabras o expresiones que se repiten o intercalan en el discurso con excesiva frecuencia, que tienen un significado convencional y no analítico, y se reproducen siempre de la misma manera, sin alterar el orden de las palabras ni cambiar ninguna de ellas, o aquellas que se emplean innecesariamente para expresar una idea o concepto que ya está expresado con otras palabras.
Las frases hechas son expresiones cuya utilización se recomienda limitar. Usadas adecuadamente pueden servir como fórmula de acercamiento al lector, pero se debe valorar, especialmente en las notas informativas, si pueden causar impresión de escasez de recursos.
Aquí se reflejan algunas de las más utilizadas:
cálidos aplausos, discusión bizantina, solución de continuidad, libro eminentemente práctico, depurar responsabilidades, apretada agenda, dar el primer paso, etc.
La redundancia constituye un alargamiento innecesario del sustantivo o del verbo con elementos insertos en la propia definición del sustantivo o verbo. Por tanto, todas ellas son prescindibles en los textoscientíficos e informativos: acceso de entrada, accidente fortuito, horas del día, meses del año, actualmente en vigor, vigente en la actualidad, garantía absoluta, base fundamental, beber líquidos, bifurcarse en dos direcciones, comunicar en una carta por escrito, conocer por primera vez, funcionario público, experiencia anterior, falso pretexto, opinión personal, favorito a priori, hablar tres idiomas distintos, conclusión final, resumir brevemente, prever con antelación, lapso de tiempo, prefijado de antemano, proyecto de futuro, plan futuro, saludo de bienvenida, veredicto final, volver a repetir, etc.
La “muletilla” se define como voz o frase que se repite mucho por hábito. Es comprensible que en una intervención en directo, en una entrevista con muy poco tiempo de preparación, el entrevistado pronuncie alguna muletilla propia del habla coloquial. Sin embargo, el lector no tiene por qué saber en qué condiciones ha trabajado el periodista y, por tanto, está en su derecho de exigir la máxima corrección en el contenido y en la forma. Por tanto, conviene evitar muletillas como “parece que”, “eso sí”, “un poco”, “y es que”, “por cierto” etc. Hay casos en que, además, la muletilla es incorrecta: “escasas horas”, “escasos minutos”, “punto y final”, etc.
Las reiteraciones innecesarias en el lenguaje escrito pueden y deben hacerse cuando aportan o incluyen elementos esenciales para la información, pero siempre de forma prudente. No obstante, debe evitarse toda reiteración innecesaria en el texto escrito.
Consultado en http://manualdeestilo.rtve.es/el-lenguaje/
En: Redacción y estilo. Publicado el abr 14th, 2016.
Haga un comentario