Acerca del gerundio
El gerundio es una forma verbal no personal que en general indica una acción simultánea o de movimiento (“Cuando llegué Ana estaba estudiando”; “Llegué corriendo”). Sin embargo, se usa y abusa de él, sobre todo en publicaciones de jurisprudencia. Sobre este tema se ha hablado bastante en este sitio, pero no está de más recordarlo, porque son frecuentes los errores que se observan en los textos.
Mientras se desconozcan las excepciones y particularidades de su uso, es preferible evitarlo.
El gerundio es una forma verbal impersonal que expresa simultaneidad o anterioridad de la acción con el tiempo en que se habla.
Las normas básicas de uso son las siguientes:
1. En la mayoría de los casos, el sujeto del gerundio debe coincidir con el sujeto de la oración principal
Correcto: El ponente defendió sus conclusiones apoyándose en los datos ministeriales (es el mismo sujeto, el ponente, quien defiende y se apoya).
Incorrecto: Nos encontramos a los diputados bromeando en el hemiciclo (el sujeto es “nosotros” pero el gerundio se refiere a los diputados). La ambigüedad se eliminaría si dijéramos: Nos encontramos a los diputados, que estaban bromeando en el hemiciclo.
2. La acción del gerundio debe ser anterior o simultánea a la del verbo principal. Por tanto, debe evitarse el llamado gerundio de posterioridad.
Correcto: El otro día cogimos un resfriado andando bajo la lluvia sin paraguas (el sujeto concuerda –nosotros- y ambas acciones son simultáneas –andar y coger un resfriado-)
Incorrecto: La víctima fue agredida en su casa, muriendo horas después en el hospital. Es el llamado gerundio de posterioridad. Lo correcto sería: La víctima fue agredida en su casa y murió horas después en el hospital.
Incorrecto: El nuevo titular de Justicia ingresó en la universidad en 1970, graduándose cinco años después. (Graduarse es posterior a ingresar en la universidad.)
3. La acción que expresa el gerundio debe interpretarse como una circunstancia (de tiempo, modo o condición) de la acción del verbo principal. Es decir, la función del gerundio es siempre de complemento circunstancial. El uso del gerundio será correcto si expresa en qué momento, de qué modo, por qué motivo o con qué condición se da la acción principal.
Ejemplos correctos:
Eduardo ha aprobado las matemáticas copiando.
Harás bien poniendo un candado en la bicicleta.
4. El gerundio es un modificador del verbo y, por tanto, no puede calificar a un sustantivo.
Incorrecto: El gobierno ha aprobado un decreto regulando las importaciones asiáticas.
Correcto: El gobierno ha aprobado un decreto en el cual regula las importaciones asiáticas.
Consultado en http://manualdeestilo.rtve.es/el-lenguaje/
En: Redacción y estilo. Publicado el abr 1st, 2016.
Haga un comentario