El gerundio es una forma verbal no personal que en general indica una acción simultánea o de movimiento (“Cuando llegué Ana estaba estudiando”; “Llegué corriendo”). Sin embargo, se usa y abusa de él, sobre todo en publicaciones de jurisprudencia. Sobre este tema se ha hablado bastante en este sitio, pero no está de más recordarlo, porque son frecuentes los errores que se observan en los textos. Leer más…
En: Redacción y estilo. Publicado el abr 1st, 2016.
Se llama perífrasis verbal o frase verbal a un tipo de perífrasis compuesta de al menos dos formas verbales: una forma finita llamada auxiliar y otra forma o “verbo principal”, frecuentemente no finita, llamada verboide. Además es frecuente que entre las dos exista algún tipo de nexo o aposición. Leer más…
En: Redacción y estilo. Publicado el abr 11th, 2016.
En español, lo habitual es que exista una forma específica para cada uno de los dos géneros gramaticales, en función de cada sexo. En bastantes casos se forman añadiendo un sufijo a la raíz (gato/gata), pero en otros la raíz de la palabra es distinta (hombre/mujer). También existen muchos sustantivos con una forma única que designan seres de uno u otro sexo; son los llamados “comunes”, los “epicenos” y los “ambiguos”. Leer más…
En: Redacción y estilo. Publicado el abr 13th, 2016.
Deben evitarse en un texto científico las palabras o expresiones que se repiten o intercalan en el discurso con excesiva frecuencia, que tienen un significado convencional y no analítico, y se reproducen siempre de la misma manera, sin alterar el orden de las palabras ni cambiar ninguna de ellas, o aquellas que se emplean innecesariamente para expresar una idea o concepto que ya está expresado con otras palabras. Leer más…
En: Redacción y estilo. Publicado el abr 14th, 2016.
Comentarios recientes