El uso de la mayúscula en las ciencias
Las denominaciones propias en el ámbito científico también siguen sus reglas para el uso de la mayúscula.
1. Los símbolos de los elementos químicos tienen una forma fija e invariable, y se escriben siempre con mayúscula inicial, se compongan de una o de más letras: C, H, Ca, Fe (símbolos respectivos del carbono, hidrógeno, calcio y el hierro).
2. Los símbolos de las unidades de medida que corresponden a unidades que tienen su origen en nombres propios de persona, se escriben con mayúscula inicial: K (símbolo del kelvin. por el primer barón de Kelvin W. V. Thomson), Fr (símbolo del franklin, por B. Franklin), N (símbolo del newton, por Isaac Newton), W (símbolo del vatio, por Jacobo Watt). Únicamente el símbolo del litro presenta dos formas posibles, l y L, ya que se admite el uso de la mayúscula en aquellos contextos en los que, de utilizarse la minúscula, cabría la posibilidad de confundir este símbolo con el número uno.
3. Los símbolos de los prefijos utilizados para crear los múltiplos de estas unidades se escriben con mayúscula: M- (mega-), G- (giga-), T- (tera-), P-(peta-), etc., a excepción de los que corresponden a los prefijos kilo- (k-), hecto- (h-) y deca (da-), que se escriben con minúscula: GHz (gigahercio), kW (kilovatio).
4. Los sustantivos que designan enfermedades son nombres comunes y solo se escribirán con mayúscula si forman parte de una expresión denominativa que así lo exija (el nombre de una institución u organización, de un congreso, etc.): Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia.
5. En los nombres de enfermedades y síndromes que presentan complemento preposicional que incluye el nombre propio de su descubridor o investigador, se mantiene la mayúscula característica del antropónimo, pero el sustantivo genérico debe escribirse con minúscula: enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, síndrome de Down.
6. Se escriben con mayúscula los sustantivos que dan nombre a eras y períodos geológicos: Cuaternario, Mioceno, Pleistoceno, Jurásico. Esta mayúscula no debe afectar, en ningún caso, a los adjetivos que los acompañan: el Plestoceno medio, el Jurásico superior. Si el periodo se designa mediante un sustantivo genérico seguido de un adjetivo, se recomienda escribir ambos elementos con minúscula inicial: la era cuaternaria, la era cenozoica, el periodo carbonífero.
Tomado de la Nueva Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española
En: Ortografía. Publicado el mar 18th, 2016.
Haga un comentario
Comentarios: El uso de la mayúscula en las ciencias
Denis @ 8:14 pm
Este documento está muy útil para los profesionales de la salud, pues ellos abusan sobremanera al usar las mayúsculas , sobre todo en la redacción científica.
traducciones @ 1:32 pm
Me alegro mucho, Denis, que la información que se publica en el sitio resulte de interés para todos los usuarios de la red, sobre todo para quienes deben redactar textos científicos. Espero seguir contando con sus comentarios.
Saludos cordiales,
Irma