Más acerca del uso de la letra mayúscula
Esta semana retomamos el tema relacionado con el uso correcto de la letra mayúscula, y hoy brindamos información acerca de su empleo determinado por los signos de puntuación.
Se escribirá con mayúscula:
1. La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto y seguido o punto y aparte, independientemente de que la preceda un signo de apertura de paréntesis, comillas, interrogación o exclamación: Llegó temprano. ¿Habría alguien en la casa?
2. La palabra que sigue a los puntos suspensivos cuando estos cierran un enunciado. Por ejemplo: No sé si… Sí iré.
3. En las frases interrogativas y exclamativas existen dos posibilidades:
a) Si la pregunta o la exclamación constituyen la totalidad del enunciado, la primera palabra se escribe con inicial mayúscula, así como la que da comienzo al enunciado siguiente: ¡Qué alegría! Pensé que no volvería a verte.
b) Si la pregunta o la exclamación inician el enunciado. En ese caso, la primera palabra que sigue a los signos de apertura (¿ o ¡) se escribe con mayúscula y la que sigue a los signos de cierre (? o !) se escribe con minúscula: ¿Qué puedo hacer hoy por mis semejantes?, pregúntate todos los días.
4. Si cada pregunta o exclamación se considerase un enunciado independiente, la primera palabra deberá escribirse con mayúscula inicial, según se acaba de explicar: ¿A qué hora has llegado? ¿Fueron amables?
5. La palabra que va después de dos puntos debe comenzar con inicial mayúscula tras ese signo de puntuación en los casos siguientes:
a) Tras los dos puntos que siguen a la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta, se trate de un envío postal, un fax o un correo electrónico: (Muy señor mío: Le agradeceré…).
b) Después de los dos puntos cuando se repoducen palabras textuales: (Juan dijo: “Yo estoy muy a gusto”). Se exceptúan los casos en que la cita se inicia con puntos suspensivos para indicar que se está omitiendo el comienzo del enunciado en el texto original: Y el monólogo termina así: <<… y los sueños, sueños son>>.
c) Tras los dos puntos que cierran los epígrafes o subtítulos de un libro o un documento, o los elementos de una enumeración en forma de lista, cuando el texto explicativo que los sigue comienza en la misma línea: La arquitectura egipcia: El elemento más característico de la arquitectura egipcia son las pirámides…
d) Tras los dos puntos que siguen a términos de carácter enunciador, como ejemplo, advertencia, nota, etc., cuando preceden a enunciados con plena independencia sintáctica y de sentido, sea cual sea su extensión: ADVERTENCIA: Medicamento no indicado para menores de tres años.
e) Tras los dos puntos que introducen una explicación que se desarrolla en uno o más párrafos independientes. En estos casos, los dos puntos suelen aparecer junto con expresiones que remiten al texto que sigue, como a continuación, o siguiente, y alternan en su uso con el punto y aparte:
La receta se elabora tal como se explica a continuación:
Se baten los huevos y el azúcar y…
f) Tras los dos puntos que siguen a verbos como certificar, exponer, solicitar, etc., cuando presentan el objetivo fundamental de determinados documentos jurídicos y administrativos (decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias) y que aparecen por ello, escritos enteramente en mayúsculas: CERTIFICA: D.ª Juana González ha trabajado…
g) La primera palabra de cada uno de los elementos de una enumeración escritos en líneas independientes, siempre que estos se cierren con punto. Si se cierran con coma o con punto y coma, los mismos elementos comenzarán con minúscula.
Tomado de la Nueva Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española
En: Ortografía. Publicado el mar 14th, 2016.
Haga un comentario