Más elementos de estilo: fluidez, ritmo, tono
La fluidez, el ritmo y el tono son elementos que agilizan y avivan la lectura, e impiden que el texto que leemos nos aburra o nos haga perder el interés.
Fluidez
La fluidez es la habilidad para enlazar con naturalidad los párrafos de manera que las ideas fluyan sin interrupciones para lograr que el texto y el pensamiento esténn en consonancia y el lector sienta que cada párrafo lo prepara para recibir las ideas contenidas en el siguiente.
Hay que evitar saltos en la continuidad de las ideas, es decir, debe evitarse retomar los temas en distintos lugares innecesariamente para que no se pierda la fluidez de la idea y el lector no pierda de vista de qué se trata lo que está leyendo.
Ritmo
El ritmo es el responsable de que un texto resulte aburrido o entretenido, y fácil o insoportable de leer. El orden de los elementos de la oración, la longitud y la estructura de los enunciados tienen una función primordial en el ritmo de lectura e influyen en el hecho de que el lector se interese hasta el final en lo que está leyendo o abandone la lectura a los pocos renglones.
Tono
El tono es la posición que adopta el que escribe con relación a lo escrito para despertar el interés de los lectores. Para esto puede expresar nivel de certeza o compromiso con el uso de verbos como confirmar, concluir, verificar, corroborar, validar, apoyar, significar; nivel con menos carga de seguridad como mostrar, indicar, encontrar, ejemplificar, representar, ilustrar; puede emplear algunos verbos para demostrar menos compromiso, por ejemplo, creer, sugerir, avanzar, presumir, asumir, y 0tros que aportan información menos compremetida: especular, preguntarse si, adivinar, conjeturar, imaginar, suponer, considerar.
De igual manera, los adjetivos que se usan para trasmitir información aporta diferentes niveles de compromiso, decerteza o de vaguedad.
En: Redacción y estilo. Publicado el jun 19th, 2015.
Haga un comentario