Más acerca de la sinonimia en español
Este mes continuamos poniendo a disposición de los lectores algunas consideraciones relacionadas con la sinonimia, tema sobre el cual ya se había comentado en otras ocaciones, pero que va a continuar apareciendo en nuestro espacio por la importancia que tiene seleccionar el vocablo justo y correcto a la hora de redactar un texto con calidad y precisión.
Los verbos enrolar y reclutar tienen sus usos específicos en la marinería y en el ámbito militar.
enrolar:
1. tr. Mar. Inscribir a alguien en el rol o lista de tripulantes de un barco mercante. U. t. c. prnl.
2. prnl. Alistarse, inscribirse en el ejército, en un partido político u otra organización.
reclutar:
1. tr. Alistar reclutas.
2. tr. Reunir gente para un propósito determinado.
¿Por qué decir, entonces, enrolamos a 300 personas con diabetes en un grupo de estudio, si contamos en nuestro idioma tan rico con términos como agrupar, incluir, reunir, etc. ?
Siempre que existan otros términos de uso más frecuente, marcados por el uso, y que no se restrinjan a un contexto específico debemos hacer una buena selección de ellos y usarlos convenientemente. Para eso es importante saber escoger la acepción adecuada y desechar la que no conviene en el contexto en cuestión.
Emplear y usar son dos verbos de uso frecuente y que muchas veces se emplean inconvenientemente en determinados enunciados.
Emplear: ocupar, colocar, destinar. Gastar, consumir. Tomar, utilizar, aplicar, valerse. Consagrar. Usar.
Empleo: destino, ocupación, oficio, colocación, acomodo, puesto, cargo. Uso.
Usar: acostumbrar, soler, practicar, estilar, emplear. Manejar, gastar.
Uso: costumbre, práctica, hábito, ejercicio, usanza, manera, estilo. Empleo, manejo, gasto.
El verbo involucrar puede sustituirse por otros con menos connotación de compromiso con algo o con alguien si pensamos que se usa con mucha más frecuencia con el significado de “querer comprometer a una persona en un asunto” o “hacer a alguien hablar de algo como si participase de los hechos”.
Visto así con ese significado más frecuente podemos decir que “no involucramos a pacientes en un estudio”, sino incluimos pacientes en un estudio/seleccionamos pacientes para un estudio/el grupo de estudio comprende/abarca 300 pacientes.
El verbo involucrar del latín involucrum, es un verbo transitivo y significa
1. tr. Abarcar, incluir, comprender.
2. tr. Injerir en los discursos o escritos cuestiones o asuntos extraños al principal objeto de ellos.
3. tr. Complicar a alguien en un asunto, comprometiéndolo en él. U. t. c. prnl.
El verbo proveer tiene como sinónimos a los verbos abastecer, suministrar; y no debe intercambiarse por el verbo brindar con el sentido de ofrecer algo no material y, normalmente, bueno, por ejemplo, brindar ayuda, brindar una oportunidad a alguien, etc., ni por el verbo ofrecer con el significado de poner a disposición de alguien un servicio, un producto, o presentarle una cosa a alguien para que la tome, la disfrute o la utilice.
El verbo restringir significa disminuir o reducir los límites de algo, generalmente de cosas no materiales. Se dice restringir la libertad/las ofertas de exportación. La etimología de la palabra restringere es estrechar.
por Lic. Irma Castillo Pereira
Fuente de consulta : Diccionarios de Sinónimos
En: Apuntes léxicos. Publicado el jun 1st, 2015.
Haga un comentario