Reflexiones finales acerca del escrito médico
La descripción de todos los anteriores aspectos generales mencionados que se deben tomar en cuenta para seguir cultivando el “estilo científico” en la redacción de artículos para publicar en revista, obliga ahora a precisar algunos elementos que los autores deben tener pendiente antes de enviar sus trabajos a la revista. Estos deben comprobar si en sus artículos están en orden las secciones y las páginas.
– ¿Están enumeradas correctamente las páginas?
– ¿Están escritos con propiedad los encabezamientos?
– ¿Está escrito a doble espacio todo el manuscrito?
– ¿Están escrito en pretérito del modo indicativo?
– ¿Se ha mantenido en el artículo el tiempo y el modo verbal?
– ¿Se ha mantenido en el artículo una actitud impersonal, evitando el uso frecuente de “yo” o “nosotros”?
– ¿Se ha releído el manuscrito y se han eliminado las palabras inútiles?
– ¿Se ha procurado que haya concordancia de género y número entre los sujetos, los verbos y los modificadores gramaticales?
– ¿Se ha corregido minuciosamente el artículo?
Para hacemos entender por la mayoría y contribuir a que la ciencia no pierda su carácter público y universal, para reducir el alto porcentaje de rechazo de nuestros manuscritos por parte de muchas revistas biomédicas, debemos esforzamos por redactar nuestros escritos médicos con los atributos propios de una buena prosa científica: claridad, concisión, sobriedad, orden, precisión,
fundamentación, razonabilidad, y sucesión lógica de sentencias, párrafos y secciones.
Brindémosle a la comunidad científica, nacional e internacional, un texto agradable y comprensible, libre de frases oscuras, palabras sobrantes, expresiones ambiguas, calificaciones exageradas, sentencias vacías, monotonía estructural, debilidad argumentativa y erudicción excesiva.
Por el Dr. Fernando Fernández del Departamento de Publicaciones, Asociación Médica Dominicana.
En: Redacción y estilo. Publicado el mar 20th, 2015.
Haga un comentario