Tiempo, persona y voz gramaticales
En la redacción científica de artículos médicos el uso apropiado de los tiempos gramaticales deriva de una conducta ética en investigaciones y publicaciones. Estos trabajos deben redactarse predominantemente en algunas de las formas del pretérito.
En las secciones de “Resumen” “Material y métodos” y “Resultados” debe escribirse principalmente en pasado, porque en ellas se
describe lo realizado y encontrado por los autores. Empero, en la “introducción”y en la “Discusión”debe emplearse mayormente el tiempo presente, debido a que en esta se hace referencia al conocimiento establecido.
La hipótesis deben redactarse en subjuntivo potencial simple (Ej: la inteligencia estaria correlacionada positivamente con…).
En los artículos de opinión (editoriales, artículos de revisión y artículos especiales) tiende a usarse el presente, porque es un tiempo ágil y más actual.
Los informes científicos deben regularmente escribirse en tercera persona, buscando el tono objetivo e impersonal
de la redacción. Se adopta la actitud de un simple narrador, como si fuera otra persona la que hizo el estilo.
Evítese el uso del pronombre de primera persona singular (“yo”y el de la primera del plural, el artificial”nosotros”.
Respecto a la voz gramatical, al redactar los reportes de nuestras investigaciones médicas es recomendable hacerlo en voz activa, debido a que es más directa y vigorosa, además de mayor rapidez y agilidad al texto. Ayuda a mantener el interés del lector. Aunque la voz pasiva se usa con frecuencia sobre todo para describir procedimientos, tiene cierto efecto de lentitudy pesadez; da lugar a abstracciones innecesarias. Ej:voz activa: “El Cuadro 1 muestra que…”. Ej:voz pasiva: “En el Cuadro 1 puede ser observado”.
Por el Dr. Fernando Fernández del Departamento de Publicaciones, Asociación Médica Dominicana.
En: Redacción y estilo. Publicado el mar 18th, 2015.
Haga un comentario