Características del “estilo científico”
«Cuando el investigador médico escribe no para alargar egolátricamente la relación de sus publicaciones, sino para ser leído, la forma de decir las cosas es muy importante. Las cualidades de un buen “estilo científico” son determinantes para rechazar o aceptar nuestras publicaciones, asi como para ser no leídas».
El escritor médico-científico tiene que hacer todo lo posible por evitar ambigüedades y giros que den lugar a interpretaciones erróneas, que más que acreditarse por sus artículos lo que hace es desprestigiarse.
Para ajustarnos cada vez más al “estilo científico” de alcance internacional debemos tomar muy en cuenta cuáles son las características esenciales de este estilo.
El “estilo científico” muestra datos, está libre de jerga y pomposidad. Evita modismos lugareños. Es transparente, no oscurece las ideas. Va directamente al punto y especifica. Presenta un punto de vista sin transparentar predilecciones, personajes o emociones.
Distingue hechos (datos) de opiniones, invita al diálogo y a la discusión. Usa términos y formas convencionales. Sigue un orden preestablecido. Obedece al concepto lineal de tiempo y espacio. Explica los conceptos difíciles.
En suma, el “estilo científico” de la redacción de artículos médicos se caracteriza, básicamente, por ser objetivo, categórico, impersonal, lógico, claro, breve, preciso, conciso, riguroso y directo. El buen escritor científico no es reiterativo, monótono ni insustancial.
En cambio, el “estilo literario” que nada tiene que ver con la escritura médica científica, aunque se le emplee con frecuencia, se caracteriza por ser previamente entretenido y recreativo. Es emotivo, subjetivo, personal e interesado. Permite originalidad de estilo (ironía, choque, anécdota, humor, etc.). Trata de comunicar lo abstracto y lo inefable. Crea una realidad no vivida. Inventa hechos y
situaciones. Este etilo también sugiere. Puede usar jerga para crear un ambiente, acentos, personajes. Se vale de modismos y exoticismos. Puede oscurecer el mensaje. Permite rodeos, descripciones extensas, exclamaciones, inespecifidad. Facilita modificar los puntos de vista según los personajes o emociones del autor. Puede mezclar hechos con opiniones. Invita a la introspección y
al goce interiorde imágenes, ideas y sensaciones. Prefiere lo arbitrario. No tiene que seguir un orden especial. Puede violar el concepto lineal de tiempo y espacio. Deja la explicación al lector. Deleita.
Por el Dr. Fernando Fernández del Departamento de Publicaciones, Asociación Médica
Dominicana.
En: Redacción y estilo. Publicado el mar 17th, 2015.
Haga un comentario