Pseudoexfoliación ocular: un signo de alerta temprana de enfermedades sistémicas

0

pseudoexfoliaciónEl síndrome pseudoexfoliativo es una enfermedad relacionada con la edad, que afecta a la población mayor de 60 años y tiene una distribución mundial. Se caracteriza por la producción y la acumulación progresiva de un material fibrilar extracelular a nivel de las distintas estructuras del ojo, con repercusiones significativas sobre la salud ocular de los pacientes y, además, conduce a complicaciones quirúrgicas.

El material pseudoexfoliativo no solo se encuentra en el globo ocular, sino en distintas partes del organismo, como el corazón, los pulmones, el cerebro y los vasos sanguíneos, por lo que algunos estudios sugieren la relación de este síndrome con ciertas afecciones cardíacas. Se presenta un paciente de 74 años de edad, negro, con antecedentes de hipertensión arterial, que se ingresa por pérdida brusca de la visión de ambos ojos, acompañado de dolor.

Al examen oftalmológico, después del tratamiento hipotensor, se constató material pseudoexfolitivo y cristalino subluxado a cámara vítrea. Se diagnosticó glaucoma pseudoexfoliativo, disfunción asintomática del miocardio, hiperlipidemia, ateroma en la aorta abdominal e hipoacusia neurosensorial severa. Existen estudios que sugieren relación del síndrome pseudoexfoliativo con ciertas enfermedades y factores de riegos vasculares con alto impacto en la morbimortalidad a nivel mundial.

Fuente: Revista Cubana de Oftalmología. Volumen 33, número 4 (2020)
Autores: Niurka María Velázquez Pinillos, María Julia Pérez Marrero, Emérita Iliana Rodríguez López, Cynthia María Tirado Garcés.

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios .

*