Efecto de la extracción del cristalino en la presión intraocular de pacientes con glaucoma por cierre angular primario

0

Objetivo: Describir el efecto de la extracción del cristalino transparente en la presión intraocular de pacientes con glaucoma por cierre angular primario.
Métodos:
 Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo en la provincia de Pinar del Río, entre enero del año 2013 y diciembre de 2019, que incluyó a 54 ojos de 54 pacientes con glaucoma por cierre angular primario y cristalino transparente, tratados con facoaspiración. El análisis estadístico se realizó a través del programa SPSS.
Resultados:
 Hubo diferencias muy significativas (p< 0,001) en los valores de presión intraocular media entre el preoperatorio y el posoperatorio. El número de medicamentos no mostró diferencias significativas (p= 0,317) y el porcentaje de reducción promedio de la presión intraocular fue de 33,9 ± 4,3. Al final del período de seguimiento el 68,5 % manifestó valores de 18 mmHg o más. El estadio glaucomatoso, la existencia o no de sinequias anteriores periféricas, el valor medio de la presión intraocular preoperatoria y del número de medicamentos mostraron diferencias significativas (p= 0,006; p= 0,001; p= 0,001 y p= 0,045 respectivamente) entre las categorías de control de la presión intraocular.
Conclusión: 
La extracción del cristalino transparente reduce la presión intraocular en pacientes con glaucoma por cierre angular primario, lo que se corrobora a mediano plazo; aunque la mayoría de los ojos tratados no alcanzan un control total y mantienen el número de medicamentos sin variación.

Fuente:  Revista Cubana de Oftalmología. Volumen 33, número 4 (2020)

Autores: Henry Pérez González, Juan Raúl Hernández Silva, Teddy Osmín Tamargo Barbeito, José Carlos Moreno Domínguez, Yanet García Concha.

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios .

*