Comportamiento de la presión intraocular en pacientes operados de catarata por facoemulsificación

0

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo de serie de casos en pacientes atendidos en el Servicio de Microcirugía Ocular en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” en dos años, con el objetivo de evaluar el comportamiento de la presión intraocular posterior a la cirugía de catarata por facoemulsificación. La muestra estuvo conformada por 63 ojos operados por un mismo cirujano y que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Las variables del estudio fueron presión intraocular preoperatoria y posoperatoria, mejor agudeza visual con corrección y sin ella, antecedentes patológicos personales y oculares de glaucoma, sexo, dureza del cristalino según LOCS III, equivalente esférico esperado y obtenido y astigmatismo medio inducido por la cirugía. 

Resultados: En el estudio predominaron los pacientes del sexo femenino, sin antecedente de glaucoma ni de hipertensión arterial, con dureza del cristalino III y IV. La presión intraocular media más elevada se observó a las 24 horas posterior a la cirugía (p= 0,002), para los grupos de dureza del cristalino ll, lll y lV, la cual disminuyó en los pacientes con antecedentes de glaucoma desde el posoperatorio inmediato. No se encontró relación entre la variación de la presión intraocular media y el antecedente de hipertensión arterial. La mejor agudeza visual corregida posoperatoria mejoró significativamente ( p= 0,000). El componente esférico obtenido no presentó diferencias significativas respecto al esperado. La diferencia de la media del cilindro preoperatorio y posoperatorio fue significativa (p= 0,000).
Conclusión: La facoemulsificación reduce de modo efectivo la presión intraocular en sujetos glaucomatosos y no glaucomatosos.

Fuente: Revista Cubana de Oftalmología, volumen 32, número 1, 2019

Autores: Juan Raúl Hernández Silva, Flavia Massano de Oliveira, Heidy Hernández Ramos, Elianne Perera Miniet, Meisy Ramos López, Lissete Sánchez Acosta

 

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios .

*