Modificaciones en la capa de fibras nerviosas poscirugía de catarata en glaucoma primario de ángulo abierto

0

Objetivo: Evaluar la modificación de la capa de fibras nerviosas después de la cirugía de catarata en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto. 
Métodos: Se realizó un estudio prexperimental en dos grupos de pacientes, 31 de ellos con glaucoma primario de ángulo abierto (49 ojos) y 29 pacientes sin glaucoma (50 ojos). Se analizó el comportamiento del espesor de la capa de fibras nerviosas retinianas antes y después de la cirugía de catarata (facoemulsificación). Fue evaluado el comportamiento pre y posoperatorio de la agudeza visual, así como la presión intraocular. 


Resultados: La edad promedio fue 71,8 ± 8,0 años en el grupo sin glaucoma y 67,8 ± 8,9 años en el grupo con glaucoma primario de ángulo abierto. La mediana de la agudeza visual sin corrección pasó de 0,20 a 0,90 en el grupo sin glaucoma y 0,30 a 0,80 en el grupo con glaucoma primario de ángulo abierto, donde resultó la p< 0,05 en ambos casos. La mediana de la presión intraocular cayó 1 mmHg en ambos grupos. En los cuadrantes superior e inferior hubo un incremento del espesor de la capa de fibras después de la operación en ambos grupos, pero solo se observó en cuadrantes nasal y temporal en el grupo con glaucoma. 
Conclusiones: Después de la cirugía de catarata se produce un incremento del espesor de la capa de fibras. La opacidad impide la transmisión de la señal a la retina.

Fuente: Revista Cubana de Oftalmología, volumen 32, número 1, 2019

Autores: Ana María Méndez Duque de Estrada, José Luis García RodríguezElianne Perera Miniet, Zucell Ana Veitía RobirosaEneida Pérez Candelaria, Nallely Duarte Iribe.

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios .

*