Celebrado en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, el día mundial del Glaucoma

0

Como cada año, el 12 de marzo se celebra en el Día Mundial del Glaucoma. En esta ocasión, la jornada en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” incluyó actividades de superación docente a residentes, especialistas y personal de la salud vinculados a la especialidad.

El Glaucoma incluye un conjunto de enfermedades que cursan con daño irreversible del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas de la retina con la consecuente pérdida de la visión que puede llegar a la ceguera. El paso más importante lo constituye su detección precoz. Para ello, se realizan exámenes oftalmológicos en diferentes momentos de la vida como parte de los chequeos de prevención de salud impulsados por el Ministerio de Salud de Cuba y otras instituciones del país. Cuba cuenta con servicios de Oftalmología en todas las provincias, que abarcan las áreas de salud en atención primaria y los hospitales.

La superación docente a especialistas cubanos y extranjeros, forma parte de la labor desarrollada por el Instituto Cubano de Oftalmología. Esta actividad está encaminada a dar a conocer las nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento del Glaucoma. Según el Dr. Francisco Y. Fumero González, jefe del servicio, “hemos avanzado en el diagnóstico y tratamiento del Glaucoma en Cuba, pero aún nos queda mucho camino por recorrer”. El Instituto cuenta con un personal altamente calificado y tecnología que les permite tratar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con dicha enfermedad.

Este año, se celebrará el VIII Congreso Internacional y XVI Nacional de Oftalmología en el Palacio de Convenciones de La Habana del 3 al 5 de Mayo. Serán presentadas conferencias, simposios, y resultados de investigaciones acerca del Glaucoma y el resto de las subespecialidades.

Dra. Daylin Cárdenas Chacón.

Editora principal.

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios .

*