La viscocanalostomía constituye una alternativa en el tratamiento quirúrgico del glaucoma. Esta técnica no penetrante favorece el drenaje del acuoso a través del canal de Schlemm evitando la aparición de ampollas de filtración y de las patologías relacionadas con éstas. Las complicaciones asociadas a esta cirugía son escasas; una de ellas es el desprendimiento de la membrana de Descemet (DMD).
R. Gallego-Pinazo, E. López-Sánchez y J. Marín-Montiel. Arch Soc Esp Oftalmol. 2010;85(3):110-113
Mesa redonda donde los doctores emiten sus opiniones acerca del uso de la paquimetría en el diagnóstico y seguimiento del glaucoma así como qué hacer en casos con cirugía refractiva; y sobre las pruebas estructurales y funcionales que ellos consideran de mayor valor.
Dres. Casas de Llera P, Jarrín E, Jaumandreu. Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid – N.º 49 (2009)
ago 20th, 2012. En: Novedades.
El glaucoma infantil es una enfermedad poco frecuente que implica en muchas ocasiones un pronóstico visual infausto. Tanto el diagnóstico como el tratamiento precoz de esta patología son elementos clave para poder preservar una mejor agudeza visual en estos pacientes. Sin embargo, estos objetivos no siempre se alcanzan, dado que el glaucoma infantil cursa con frecuencia de forma asintomática, adoptando la forma de presentación clínica de la edad adulta.
El síndrome de pseudoexfoliación es un desorden sistémico de la matriz extracelular relacionado con la edad, que no sólo causa glaucoma crónico de ángulo abierto y catarata, sino que también se relaciona con complicaciones intraoculares espontáneas y quirúrgicas. Las investigaciones recientes han permitido entender sus efectos en tejidos oculares al mejorar los criterios diagnósticos, aplicar nuevos tratamientos y desarrollar nuevas estrategias preventivas para disminuir las complicaciones quirúrgicas.
Dra. Ingrid Patricia Urrutia-Breton. Rev Mex Oftalmol; Marzo-Abril 2009; 83(2)