Secuelas fibróticas pulmonares con recuperación funcional en 10% de los casos de COVID-19 grave

0

pulmones¿Qué sucederá con los pacientes con patología grave pulmonar que sobreviven a la COVID-19? ¿qué calidad de vida tendrán? Sobre el impacto de las secuelas pulmonares, se debatión en el espacio “Noticias y perspectivas”, de la red médica Medscape.

Durante el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 el Dr. Diego Miguel Castillo, del Servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, España, reflexionó sobre la patología grave pulmonar asociada con esta enfermedad.

Por investigaciones recientes se estima que los sobrevivientes de la COVID-19 pueden tener secuelas funcionales y los pacientes con más riesgo de tener secuelas fibrosantes son aquellos que presentaron un cuadro de distrés respiratorio, comentó el Dr. Castillo.

El neumólogo se refirió a un artículo español que resalta las diferencias entre el síndrome de distrés respiratorio del adulto y la COVID-19, donde en un grupo de 742 pacientes se pone de manifiesto, comparados con cohortes históricas de otros pacientes con síndrome de distrés respiratorio del adulto, que el manejo ventilatorio a los 28 días es similar.

“Por tanto, una primera luz sería que la sobrevida no difiere en estos pacientes con la COVID-19 a los 28 días”, expresó.

Otra duda es si este virus produce alteraciones diferentes a nivel pulmonar, hecho que aborda una revisión sistemática reciente, que compara 3 virus (SARS-CoV-2, SARS-CoV-1 y el virus A de la influenza H1N1) y aprecia, a nivel estructural pulmonar la fibrosis, que es muy similar, lo más diferencial es el cuadro vascular, ya que hay más microtrombos.

“Por tanto, otra segunda luz es que los daños estructurales pulmonares son similares al síndrome de distrés respiratorio del adulto, lo que hace pensar que podremos establecer el comportamiento de las secuelas fibrosantes”, agregó el Dr. Castillo.

Por otro lado, el especialista destacó datos de un reciente estudio multicéntrico español que evaluó una cohorte de pacientes con alteraciones funcionales que a 3 meses confirmó afectación fibrótica en 21% de pacientes con COVID-19, con un patrón reticular en un49%. Estos datos muestran más secuelas fibrosantes de las esperadas, aunque hace falta evidencia de lo que pasará a largo plazo.

Vea el análisis completo en:

Secuelas fibróticas pulmonares con recuperación funcional en 10% de los casos de COVID-19 grave – Medscape – 30 de abr de 2021.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code