Seguimiento de los pacientes con secuelas no respiratorias de la COVID-19

0

secuelas covid 19Apenas han pasado 11 meses desde que la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) irrumpiese en el mundo, y a pesar del gran esfuerzo internacional para estudiar todos los aspectos relacionados con la enfermedad, y muy especialmente todo lo relacionado con el virus SARS-CoV-2, es todavía mucho más lo que se ignora que lo que se conoce.

Se sabe que el SARS-CoV-2 provoca inicialmente una enfermedad pulmonar aguda, que puede manifestarse con neumonía y con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Se han observado igualmente muchas manifestaciones extrapulmonares de la enfermedad, que afectan a los sistemas hematológico, cardiovascular, renal, digestivo, endocrinológico, neurológico, oftalmológico y dermatológico. Sin embargo, se desconoce la historia natural de la enfermedad, la duración de los síntomas y la posible persistencia de secuelas en todos los sistemas reseñados.

Para los profesionales de atención primaria supone un reto el identificar estas manifestaciones y manejarlas adecuadamente. Para ello es necesario una buena coordinación con los servicios hospitalarios, pero sobre todo es un desafío para desarrollar de forma eficiente un trabajo en equipo que implique no solo a los profesionales sanitarios, sino también al propio paciente, a su familia y a su entorno social.

Vea más en:

Juan Enrique Cimas Hernando. Seguimiento de los pacientes con secuelas no respiratorias de la COVID-19. FMC – Formación Médica Continuada en Atención Primaria, Volume 28, Issue 2, 2021, Pages 81-89, ISSN 1134-2072, https://doi.org/10.1016/j.fmc.2020.11.004.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code