Afrontando la pandemia de COVID-19: trastornos adictivos

0

apoyo psicológico salud mentalLa prestigiosa revista científica MEDICC Review incluye, en su número 2 del 2021, una interesante aproximación al afrontamiento psicológico durante la pandemia de la COVID-19 por personas con trastornos por abuso de sustancias y otras adicciones.

La investigación, desarrollada en el Servicio de Consultoría Especializada de CEDRO (Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana), partió del seguimiento a un grupo de pacientes cuya atención presencial fue necesario interrumpir súbitamente ante la emergencia epidemiológica.

Se trata de un estudio cualitativo con diseño narrativo que valora los testimonios de estudiantes cubanos y extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), los cuales fueron capaces de afrontar constructivamente la incertidumbre, manteniendo los avances alcanzados en sus procesos de recuperación.

Entre las fortalezas personales gestadas durante el tratamiento previo y potenciadas durante la interacción indirecta, basada en los recursos propios de la Telemedicina y la Telepsicología, se identificaron las siguientes:

1) ser coherentes con sus proyectos de vida y con sus motivaciones profesionales, precisamente dirigidas a formarse en el área de las Ciencias de la Salud
2) ser consecuentes con el tratamiento y la conducta que sus terapeutas colegiaron con ellos (adherencia terapéutica).

No obstante, reconocieron como elementos de riesgo ante los que debieron esforzarse para evadir las tentaciones adictivas, la ocurrencia de hechos y situaciones complejas impuestas por las circunstancias, la tendencia a la exacerbación de mitos relacionados con las drogas y otras actividades adictivas y las manifestaciones irracionales asociadas a la falta de control emocional.

Vea el artículo completo en:

Fabelo-Roche JR, Iglesias-Moré S, Gómez-García AM. MEDICC Review, April 2021, Vol 23, No 2. https://doi.org/10.37757/MR2021.V23.N2.2

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code