COVID-19 en el mundo: Desinformación alimenta dudas sobre las vacunas, alerta directora de la OPS

9

La desinformación es una de las amenazas más graves para la salud pública y es más dañina cuando alimenta la indecisión sobre las vacunas, dijo hoy la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

“Cada persona de un grupo vulnerable que tenga dudas sobre vacunarse podría formar parte de las tristes estadísticas, una de miles de muertes que se producen diariamente a consecuencia de la COVID-19. Las vacunas están salvando vidas ahora y van a contribuir a controlar la transmisión en un futuro próximo, cuando logremos una alta cobertura de inmunización”, declaró la doctora Etienne en una sesión informativa.

Los informes sobre efectos secundarios inesperados muy poco frecuentes de algunas vacunas contra la COVID-19 no deberían provocar que la gente dude en inmunizarse, dijo.

“Las vacunas suministradas a través de COVAX han sido evaluadas exhaustivamente por los expertos de la OMS. Los beneficios de estas vacunas en la prevención de infecciones, hospitalizaciones y muertes superan los riesgos por efectos secundarios”, señaló Etienne.

“Dado que la información poco confiable se propaga rápidamente, la OPS está colaborando con empresas tecnológicas como Twitter, Google y Facebook para hacer frente a las noticias falsas y garantizar que el público pueda encontrar fácilmente la información precisa”, añadió Etienne.

La trágica cifra de más de tres millones de muertes por COVID-19 en el mundo, casi la mitad de ellas en las Américas, “es un recordatorio de que debemos hacer más para protegernos unos a otros porque este virus sigue siendo una amenaza en cada rincón y comunidad de nuestra región”, afirmó Etienne. Sólo en la última semana, las Américas registraron más de 1,5 millones de nuevos casos de COVID-19 y casi 40 000 muertes.

“Las vacunas contra la COVID-19 no brindan una protección instantánea. Nuestros cuerpos tardan en crear inmunidad al virus después de ser vacunados, y no veremos su impacto completo hasta que más de nosotros estemos protegidos. Recordemos que con las dosis limitadas con las que contamos en este momento la prioridad debe ser salvar vidas. Detener la transmisión de esta enfermedad requiere medidas adicionales”, subrayó Etienne.

Sin embargo, remarcó: “Necesitamos más vacunas contra la COVID-19 para nuestra región. Necesitamos que los países administren rápidamente las dosis que tienen a mano. Necesitamos que las comunidades generen confianza en las vacunas. Y cuando le toque vacunarse, recuerde: estas vacunas pueden salvarle la vida”.

La Semana de la Vacunación en las Américas, que comienza la próxima semana, “es un momento perfecto para recordarnos a todos el poder de las vacunas para salvar vidas. La vacunación es un esfuerzo colectivo y el éxito de las campañas de inmunización depende de todos nosotros”, manifestó Etienne.

Tomado de: Cubadebate (Con información de agencias) – 21 abril 2021

Comentarios realizados Comentar

22/04/2021

Claudia agr @ 11:15 pm #

?????que significa la semana de vacunación de las América creo haber leído algo q era a través de las vacunas q suministra covax y la oms a varios países,,,,, pregunto porque nuestro país no pertenece a este proyecto

15/05/2021

Eder Ledrian Sarmiento @ 11:06 pm #

Buenas noches editora , espero que esté bien , bastante bien , este artículo habla de noticias falsas en redes sociales , casualmente entro y miro de repente una lluvia de desinformación monumental que no vale la maldita pena ver , en relación con las vacunas yo , como otros no me vacunaria hasta que tengamos una o varias 100% segura , según ya he visto y he sabido de dos , sólo dos candidatos vacunales estan en 3ra fase y aplicadas en dos etapas , ya la 3ra va la vencida la semana entrante , entonces concluyo , y creo que es 100% segura las dos o se le suministraria el coronavirus a uno o varios pacientes ya vacunados para saber si es segura o no , ¿como es ?, explique usted . A la verdad estoy ido del sitio ,problemas tecnológicos , pero no dejo de informarme saco un poquito de tiempo como ahora 11:55 am .Le reitero ( tarde pero seguro , jijji ) un feliz día de las madres a usted y todas que hacen que la vida sea importante , feliz y con mucho amor . Buenos días.

17/05/2021

yuneisy @ 5:07 pm #

licenciada tania,se sabe q una persona vacunada puede adquirir el coronavirus,quisiera saber si se infecta con el corona virus tiene q llegar a ingresar a un hospital o la enfermedad es leve??es mi duda, gracias

18/05/2021

Eder Ledrian Sarmiento @ 9:37 am #

Lo sé , mi bisabuela falleció el mes pasado y no me dijeron nada para que no m afectara , ahora sólo la recuerdo en la mente porque no tengo objeto de ella , vivía en Centro Habana , pero como aquello esta con muchos casos de covid , ya sabes , a veces es mejor querer a las personas desde la distancia así cuando muera no tengas que lamentarte y llorar mucho , en mi caso mis 4 abuelos están vivos y mas fuerte que usted y yo , pero por parte de madre son los que me han qriado te imaginas lamentar una desgracia en esos viejos , mi papá tiene 52 años y es hipertenso debido a un accidente de tránsito en el 2019 , mañana o pasado le toca la 3ra y última dosis de soberana y bueno , ya debería estar inmune a este pandemonium ¿no es así? . Buenos días.

yuneisy @ 9:12 pm #

gracias licenciada

19/05/2021

mailen mulet @ 8:22 am #

Buenos Días

En este momento en Holguin se reportaron 57 casos positivos de los 57 casos positivos hay 14 importados y hay 43 autóctonos y la Habana cada día esta más y mas complicado.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code