COVID-19 en el mundo: Desinformación alimenta dudas sobre las vacunas, alerta directora de la OPS
La desinformación es una de las amenazas más graves para la salud pública y es más dañina cuando alimenta la indecisión sobre las vacunas, dijo hoy la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.
“Cada persona de un grupo vulnerable que tenga dudas sobre vacunarse podría formar parte de las tristes estadísticas, una de miles de muertes que se producen diariamente a consecuencia de la COVID-19. Las vacunas están salvando vidas ahora y van a contribuir a controlar la transmisión en un futuro próximo, cuando logremos una alta cobertura de inmunización”, declaró la doctora Etienne en una sesión informativa.
Los informes sobre efectos secundarios inesperados muy poco frecuentes de algunas vacunas contra la COVID-19 no deberían provocar que la gente dude en inmunizarse, dijo.
“Las vacunas suministradas a través de COVAX han sido evaluadas exhaustivamente por los expertos de la OMS. Los beneficios de estas vacunas en la prevención de infecciones, hospitalizaciones y muertes superan los riesgos por efectos secundarios”, señaló Etienne.
“Dado que la información poco confiable se propaga rápidamente, la OPS está colaborando con empresas tecnológicas como Twitter, Google y Facebook para hacer frente a las noticias falsas y garantizar que el público pueda encontrar fácilmente la información precisa”, añadió Etienne.
La trágica cifra de más de tres millones de muertes por COVID-19 en el mundo, casi la mitad de ellas en las Américas, “es un recordatorio de que debemos hacer más para protegernos unos a otros porque este virus sigue siendo una amenaza en cada rincón y comunidad de nuestra región”, afirmó Etienne. Sólo en la última semana, las Américas registraron más de 1,5 millones de nuevos casos de COVID-19 y casi 40 000 muertes.
“Las vacunas contra la COVID-19 no brindan una protección instantánea. Nuestros cuerpos tardan en crear inmunidad al virus después de ser vacunados, y no veremos su impacto completo hasta que más de nosotros estemos protegidos. Recordemos que con las dosis limitadas con las que contamos en este momento la prioridad debe ser salvar vidas. Detener la transmisión de esta enfermedad requiere medidas adicionales”, subrayó Etienne.
Sin embargo, remarcó: “Necesitamos más vacunas contra la COVID-19 para nuestra región. Necesitamos que los países administren rápidamente las dosis que tienen a mano. Necesitamos que las comunidades generen confianza en las vacunas. Y cuando le toque vacunarse, recuerde: estas vacunas pueden salvarle la vida”.
La Semana de la Vacunación en las Américas, que comienza la próxima semana, “es un momento perfecto para recordarnos a todos el poder de las vacunas para salvar vidas. La vacunación es un esfuerzo colectivo y el éxito de las campañas de inmunización depende de todos nosotros”, manifestó Etienne.
Tomado de: Cubadebate (Con información de agencias) – 21 abril 2021
Comentar
Comentarios realizados
Claudia agr @ 11:15 pm
?????que significa la semana de vacunación de las América creo haber leído algo q era a través de las vacunas q suministra covax y la oms a varios países,,,,, pregunto porque nuestro país no pertenece a este proyecto
Tania Izquierdo Pamias @ 11:50 pm
@Claudia agr: No, no es así. Le explico. La última semana de abril, cada año, se celebra en todo el Mundo una semana de Inmunización, durante la cual los países que forman parte de la organización mundial de la salud, y organizaciones independientes, promueven la importancia de vacunarse contra enfermedades prevenibles. Incluso, van a zonas remotas del planeta para vacunar a los niños y adultos contra enfermedades como la polio, el sarampión, la rubeola, etc. Esas contra las que se vacunan nuestros niños aquí según un plan de inmunización bien organizado.
En las Américas, basicamente América Latina, también se celebra una semana como esta, adaptada a las necesidades particulares de nuestra región. Esta es la historia:
En el 2002, impulsados por un brote de sarampión en Venezuela y Colombia, los ministros de salud de los países de la región andina propusieron una campaña de vacunación internacional coordinada para prevenir futuros brotes de enfermedades infecciosas.
La participación de países y territorios en la Semana de Vacunación en Las Américas (SVA) es flexible, y las metas y actividades de esta iniciativa se eligen en conformidad con los objetivos de salud de cada país.
Desde la primera celebración de la SVA en el 2003, cientos de millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una amplia gama de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión, rubéola, la fiebre amarilla, difteria, tétano, polio, y la gripe, a través de las actividades realizadas en el marco de la iniciativa.
También se han emprendido múltiples campañas de movilización social durante la SVA en toda la región y la iniciativa ha recibido un apoyo político cada vez mayor.
Este año, se celebrará entre el 24 y el 30 de abril, pues es la última semana de sábado a sábado y no coincide en fecha cada año.
El lema será (cada año tiene un lema y un propósito específico): “Las vacunas nos acercan. Vacunate”. Este mensaje tiene un gran valor colectivo y social en el contexto de la pandemia de COVID-19, y el llamado global de mantener la vacunación como un bien público global, promoviendo el acceso equitativo a todas las vacunas, incluyendo la de la COVID-19.
Nuestro país también participa cada año en esta campaña y se realizan actividades, básicamente de promoción, pues nuestra población sí tiene conocimiento de la importancia de vacunarse. Me imagino que pronto en los medios, habrá información sobre esto.
COVAX es un proyecto de la OMS, donde también participa la OPS, que persigue recaudar los recursos necesarios para garantizar que la vacuna contra el coronavirus llegue también a las personas sin recursos. Básicamente, es un recaudador de dinero e insumos para vacunar en paises pobres. Nosotros no podremos dar dinero, pero me imagino que aportaremos vacunas cuando se estén produciendo masivamente.
Eder Ledrian Sarmiento @ 11:06 pm
Buenas noches editora , espero que esté bien , bastante bien , este artículo habla de noticias falsas en redes sociales , casualmente entro y miro de repente una lluvia de desinformación monumental que no vale la maldita pena ver , en relación con las vacunas yo , como otros no me vacunaria hasta que tengamos una o varias 100% segura , según ya he visto y he sabido de dos , sólo dos candidatos vacunales estan en 3ra fase y aplicadas en dos etapas , ya la 3ra va la vencida la semana entrante , entonces concluyo , y creo que es 100% segura las dos o se le suministraria el coronavirus a uno o varios pacientes ya vacunados para saber si es segura o no , ¿como es ?, explique usted . A la verdad estoy ido del sitio ,problemas tecnológicos , pero no dejo de informarme saco un poquito de tiempo como ahora 11:55 am .Le reitero ( tarde pero seguro , jijji ) un feliz día de las madres a usted y todas que hacen que la vida sea importante , feliz y con mucho amor . Buenos días.
Tania Izquierdo Pamias @ 11:55 pm
@Eder Ledrian Sarmiento: No, en primera, las vacunas no contienen el coronavirus. Las nuestras y muchas de las que se hacen en otros países, lo que contienen es una de las proteías de la cápsula.
Imagina que te quieres quedar con el recuerdo de una persona. Pero como no te puedes quedar con la persona entera, te quedas con una gorra, o un pañuelo, objetos personales que no son la persona en sí, pero te permiten recordarla. ¿Entiende?
Esa proteína, viaja en una partícula de otro virus para el que estamos históricamente vacunados, según nuestro cuadro de vacunación. Inmediatamente al recibir la vacuna, se activa la respuesta inmunitaria hacia esta partícula, el sistema identifica además la proteína de la cápsula del SARS-CoV-2, y crea anticuerpos contra ella. Así, si te infestas con el coronavirus, ya habrá una respuesta inmunitaria propia para él. Ese es el propósito de la vacuna.
Lee el artículo que acabo de publicar para que entiendas mejor:
https://temas.sld.cu/coronavirus/2021/05/17/por-que-una-vacuna-que-no-evita-la-infeccion-de-covid-19-sigue-siendo-util-para-frenar-la-pandemia-y-otras-dudas/
Y en segunda, no sé si habrá leído que a los vacunados en los ensayos clínicos, se les sigue y se les hacen extracciones sistemáticas para analizar y conocer si después de vacunados existen y en el número necesario, los anticuerpos contra el SARS-CoV-2
yuneisy @ 5:07 pm
licenciada tania,se sabe q una persona vacunada puede adquirir el coronavirus,quisiera saber si se infecta con el corona virus tiene q llegar a ingresar a un hospital o la enfermedad es leve??es mi duda, gracias
Tania Izquierdo Pamias @ 5:10 pm
@yuneisy: La verdad, no sé cual será el proceder en ese caso. Me imagino que permanezca aislado en su casa y monitoreado por el medico de familia. Pero no se. Le recomiendo se comunique por estos medios con el Minsap:
Correo: covid19@infomed.sld.c
Teléfonos:
800 72 583
7838 3350
7834 4341
Eder Ledrian Sarmiento @ 9:37 am
Lo sé , mi bisabuela falleció el mes pasado y no me dijeron nada para que no m afectara , ahora sólo la recuerdo en la mente porque no tengo objeto de ella , vivía en Centro Habana , pero como aquello esta con muchos casos de covid , ya sabes , a veces es mejor querer a las personas desde la distancia así cuando muera no tengas que lamentarte y llorar mucho , en mi caso mis 4 abuelos están vivos y mas fuerte que usted y yo , pero por parte de madre son los que me han qriado te imaginas lamentar una desgracia en esos viejos , mi papá tiene 52 años y es hipertenso debido a un accidente de tránsito en el 2019 , mañana o pasado le toca la 3ra y última dosis de soberana y bueno , ya debería estar inmune a este pandemonium ¿no es así? . Buenos días.
yuneisy @ 9:12 pm
gracias licenciada
mailen mulet @ 8:22 am
Buenos Días
En este momento en Holguin se reportaron 57 casos positivos de los 57 casos positivos hay 14 importados y hay 43 autóctonos y la Habana cada día esta más y mas complicado.