Características clínico-epidemiológicas de pacientes cubanos residentes en La Habana afectados por la COVID-19

0

la habana capitolio 2El sitio web Genética Clínica de nuestra red, propone este artículo publicado recientmente en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. La Habana fue el territorio más complejo a nivel nacional en el enfrentamiento al primer brote de la COVID-19, y lo continua siendo ahora en el segundo.

Su condición de capital, la densidad poblacional, la escasa delimitación geográfica entre sus municipios, el elevado flujo intermunicipal e interprovincial de personas, sumado a que es la provincia que mayor número de viajeros recibe procedentes del extranjero, confirieron a este territorio particularidades en el enfrentamiento a la pandemia.

Con el objetivo de determinar las principales características clínico-epidemiológicas de pacientes cubanos residentes en La Habana afectados por la COVID-19, se realizó un estudio observacional, analítico, de corte transversal.

La muestra quedó formada por 431 pacientes, mayores de un año, de alta epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario a través de una entrevista.

La edad promedio de la muestra fue de 45 años. Más de la mitad de los casos evolucionaron de modo sintomático (no grave o grave). La fiebre fue la manifestación clínica más frecuente. Los individuos incluidos en la muestra, con grupo sanguíneo O, o con antecedentes de asma, mostraron menos riesgo de presentar formas sintomáticas de la enfermedad.

Los resultados sugieren que la edad constituye el principal factor de riesgo para desarrollar formas sintomáticas (no graves o graves) de la COVID-19. De modo contrario, el grupo sanguíneo O y el antecedente de asma son factores de protección para estas formas de evolución clínica.

Vea el artículo completo en:

Roblejo Balbuena H, Benítez Cordero Y, Álvarez Gavilán Y, Bravo Ramírez M, Pereira Roche N, García Gómez D, Sotomayor Lugo F, Monzón Benítez G, Zúñiga Rosales Y, Romero Carrazana R, Morales Peralta E, Silva Ayçaguer LC, Marcheco Teruel B, et al. Características clínico-epidemiológicas de pacientes cubanos residentes en La Habana afectados por la COVID-19. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2021; 40(2):[aprox. 0 p.].

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code