Cuba mantiene las medidas de control sanitario en viajeros internacionales

1

Tras la implementación, el pasado 6 de febrero, de nuevos protocolos sanitarios para los viajeros que arriban al territorio nacional, Cuba mantiene todas las medidas para el manejo y control de casos importados con la COVID-19.

De las 42 mil 364 personas que arribaron al país desde esa fecha hasta el 16 de abril, solamente 909 personas fueron detectadas con la enfermedad y, de ellos, el 83 por ciento (759) son de nacionalidad cubana, con mayor incidencia en aquellos que regresan de Rusia, España y los Estados Unidos.

El doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que, a finales del pasado año, cuando los números evidenciaban una baja transmisión del nuevo coronavirus en la nación, se decidió el aislamiento de los viajeros en la residencia de los mismos o en la dirección declarada por ellos.

Esta medida tuvo una buena ejecución en algunos espacios como los hoteles, pero no fue así en las comunidades, donde aumentó el contagio de la enfermedad por el incumplimiento de las medidas establecidas.

Se pudo comprobar en el terreno que algunos viajeros no mantenían el aislamiento durante siete días dispuestos y también había dificultades con la trasmisión de la información de los PCR en tiempo real.

Esto impactó en el aumento del número de pacientes confirmados con la COVID-19 en las últimas semanas del 2020 y el primer mes del actual año por la relación de estos con los pobladores de las comunidades.

En consecuencia, la dirección del país retomó el aislamiento en las instituciones designadas por las autoridades en todas las provincias, y también se redujo el número de vuelos hacia la Isla, especialmente desde los países con una delicada situación epidemiológica y sanitaria.

Como parte de los procedimientos, dijo Trujillo Machado, está la realización del primer examen de PCR en tiempo real a la llegada de los viajeros en el aeropuerto y un segundo al quinto día de su estancia en el centro de aislamiento, lo cual refuerza la vigilancia epidemiológica.

Actualmente el promedio de ciudadanos que llegan al país procedentes del extranjero oscila entre 750 y 800 personas, un control que ha permitido disminuir el número de casos importados, sobre todo, de vuelos procedentes de Estados Unidos, Rusia y algunos países de América Latina, afirmó.

Los actuales protocolos se mantendrán en funcionamiento hasta que el país lo disponga y el cambio de la medida dependerá de la situación epidemiológica nacional e internacional, así como de los signos que muestre el mundo de una verdadera recuperación.

La disminución de vuelos procedentes desde el exterior afecta económicamente al país, pero la prioridad de nuestro gobierno ha sido la reducción de la incidencia de la enfermedad en todo el territorio nacional. [por Redacción MINSAP ]

Tomado de: Minsap – 19 abril 2021

Comentarios realizados Comentar

21/04/2021

Adrik @ 7:50 pm #

“Actualmente el promedio de ciudadanos que llegan al país procedentes del extranjero oscila entre 750 y 800 personas” diarias!? Con razón se incumplen las medidas. Qué turista por su voluntad va a gastar dinero para venir a Cuba a pasarse una semana encerrado aislado, por supuesto que no van a cumplir las medidas de aislamiento. Pero bueno, dependemos del turismo, aún en tiempos de pandemia mundial!

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code