Construcción de Laboratorios de Biología Molecular: una prioridad de la Salud Pública en Cuba

2

Con la incorporación de dos nuevos laboratorios de biología molecular en los próximos días, uno en Sancti Spíritus y otro en el municipio especial Isla de la Juventud, el país llegará a 27 centros para el análisis de muestras y estudios de pacientes positivos a la COVID-19.

Como parte del Sistema Nacional de Salud Pública, en 2020 fueron ejecutadas cinco instalaciones de este tipo en las provincias de Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín; mientras que en el presente año fueron concluidos hasta la fecha un total de siete en los territorios de  Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma.

El diagnóstico por biología molecular es muy caro y no estaba muy extendido por nuestra nación, afirmó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Dedicados a la actividad de epidemiología, añadió el especialista, sólo contábamos con el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), un centro de referencia a nivel nacional, y después se crearon otros tres en Santiago de Cuba, Villa Clara y La Habana.

Explicó, además, que durante los primeros meses después de la llegada del nuevo coronavirus al país, las muestras tomadas en cada territorio eran trasladadas hacia estos cuatro centros, lo cual demoraba y hacía más difícil el diagnóstico de la enfermedad, a la vez que resultaba más costoso.

Por este motivo, la máxima dirección del país decidió crear una red de centros de este tipo en cada provincia y para ello elaboramos un programa de conjunto con las autoridades de cada territorio, el cual también tuvo el apoyo de los ministerios de la Construcción y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo Mijaíl García Vidal, jefe de Reparaciones y Mantenimientos Constructivos del MINSAP.

Estas instalaciones tienen requerimientos desde el punto de bioseguridad y para su implementación deben cumplir con una serie de exigencias tecnológicas que resultan muy costosas para la nación por la cantidad de elementos importados requeridos, señaló.

García Vidal también comentó que en saludo al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba se prevé entregar hoy viernes 16 de abril el laboratorio de biología molecular de Sancti Spíritus y, en los próximos diez días, el de la Isla de la Juventud.

Destacó, además, el esfuerzo realizado por los obreros, los especialistas de la dirección Higiene y Epidemiología, así como el personal del área de inversiones del MINSAP, y de las instituciones aledañas, lo cual, a decir del funcionario, evidenció la unidad en torno a la construcción de estos importantes espacios para el procesamiento de muestras.

Cuando concluya la etapa de enfrentamiento al SARS-CoV-2, comentó el Dr. Durán García, estas unidades se utilizarán en el diagnóstico microbiológico de un grupo de enfermedades que podrían ser en el futuro una amenaza emergente, lo que evidencia el esfuerzo del país para montar una tecnología costosa, pero confiable y segura. [por Redacción MINSAP]

Tomado de: Minsap – 16 abril 2021

Comentarios realizados Comentar

16/04/2021

Hector Martin @ 3:56 pm #

De la efectividad de esta red de laboratirios estará la fortaleza en tomar medidas oportunas en el futuro. Este virus es solo el comienzo de la respuesta de la naturaleza a tanta agresividad humana contra el equilibrio de los ecosistemas.

19/04/2021

Roy Jesús Rodríguez Duarte @ 11:21 am #

Creo que las personas deberíamos tomarnos más en serio está enfermedad en vez de estar criticando deberíamos ayudar en lo que podamos a los demás y tratar de todos salir adelante

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code