Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y enfermedad por coronavirus 2019; impacto en las poblaciones vulnerables y aprovechamiento de las lecciones aprendidas de los programas de VIH
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede actuar como un ataque de doble punta contra el manejo de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y provoca daños tanto a nivel individual como nacional.
Las personas que viven con el VIH pueden mostrar un rápido deterioro de la salud durante la infección por SARS-CoV-2 como resultado de la vulnerabilidad fisiológica y/o psicológica. Además, la propagación de la COVID-19, especialmente en países de ingresos bajos y medianos, puede limitar las medidas de control del VIH, la pesquisa, la atención y la prevención.
Se debe prestar atención a las mujeres embarazadas y a la comunidad LGBTQI + por su mayor susceptibilidad a las formas graves de la COVID-19.
Con los resultados de este estudio, los autores alientan a la participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para obtener mejores resultados en el enfrenteamiento al VIH/sida y la atención a quienes lo padecen.
Vea el artículo completo en:
Comentar