Incrementan restricciones en centros laborales y de salud en La Habana

7

la habanaA continuar elevando el rigor en el cumplimiento de los protocolos y la aplicación de las medidas jurídico-penales ante el incremento de casos de la COVID-19, llamó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, que contó en su sesión de este lunes 5 de abril con la participación del jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra.

“Tenemos que arreciar el control en el cumplimiento de lo establecido en los centros de trabajo y elevar el rigor, con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria y todos los cuerpos de inspección”, indicó el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar.

El doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó las medidas, entre las que se encuentran la certificación de las condiciones y el número de trabajadores que pueden laborar en los centros, de manera que se garantice el distanciamiento, a cargo de las direcciones municipales de Salud y Trabajo; el incumplimiento de estas medidas conllevará a la aplicación de sanciones administrativas por el Decreto 31.

Para la actual etapa, se orienta incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo en todas las actividades que lo permitan; los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanecerán cerrados o con el mínimo de personal, en tanto los centros a disposición de los Consejos de Defensa Municipales designarán trabajadores que puedan vincularse a actividades en centros de aislamiento, áreas de Salud, atención a personas vulnerables y a familias, organización de colas y otras.

Entre las medidas dirigidas a fortalecer las estructuras de dirección a nivel municipal se incluyen completar el personal en las direcciones en los municipios y áreas de Salud, designar cuadros de las provincias para la atención a dichas áreas.

En el caso de los centros laborales se determinó pesquisar a la totalidad de los colectivos y notificar los que se identifiquen con síntomas o se ausenten por causas relacionadas con la COVID-19, garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, no permitir la presencia en el centro de personas con síntomas o contactos de sospechosos ni la incorporación sin la evidencia de PCR negativo.

Las direcciones municipales y áreas de Salud son responsables de cumplir las acciones de control y fiscalización, iniciar con inmediatez los protocolos en controles de foco ante la notificación de casos confirmados e informar mediante las direcciones de higiene y epidemiología a los municipios de residencia, de los contactos identificados en centros laborales.

Con el objetivo de garantizar la eficiencia del ingreso en el hogar se asegurará la cobertura y permanencia de los médicos y enfermeras de la familia en todos los consultorios, hay que reforzarlos con estudiantes de Ciencias Médicas; exigir el cumplimiento de los protocolos y señalizar las viviendas de los casos confirmados y contactos.

Actuar en correspondencia con la situación epidemiológica

La tasa de incidencia de La Habana se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos. En correspondencia con igual período de la semana anterior, la tasa se incrementa en 75,5 %, con más casos en los últimos siete días en San Miguel del Padrón, Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, La Lisa, Arroyo Naranjo, La Habana del Este, Centro Habana y Marianao.

Los municipios con mayor complejidad epidemiológica son Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Cerro.

En la ciudad se registraron 44 casos confirmados entre el personal de la Salud, de ellos 41 con fuente de infección no institucional.

La Habana acumula 1 316 controles de foco, en el día de ayer se cerraron 227 y se abrieron 153. El mayor número se acumula en Diez de Octubre (183), Arroyo Naranjo (122, cuatro de ellos con más de cinco casos), Boyeros (116, uno con más de cinco confirmados), Centro Habana (108, con 11 con más de cinco casos), Guanabacoa (91), Cerro (89, con tres de cinco y más), La Lisa (87, con nueve que superan los cinco casos) y La Habana del Este (85, con un control de más de cinco casos). En total se acumulan 61 controles con más de cinco casos.

Del total de ingresos, 436 son niños, de ellos, 28 menores de un año. Se atienden en las neonatologías tres recién nacidos positivos.

En la reunión, se analizó el proceso de vacunación que comienza en la ciudad, para lo cual tienen que crearse las condiciones, tanto en las zonas urbanas como rurales. Al respecto, el presidente del CDP valoró la grandeza que representa poderla realizar en vacunatorios certificados, con vacunas propias, que tienen resolutividad y con un pueblo participando.

El también Primer Secretario del Partido en la ciudad, reconoció el papel que ha jugado y está jugando Salud Pública y llamó a atacar los problemas que persisten, algo que es posible hacer en Cuba por el sistema que existe, con médicos, enfermeras, epidemiólogos, trabajadores sociales, el Partido y las organizaciones del barrio.

Las medidas que estamos adoptando, dijo Torres Iríbar, tienen que tributar a los resultados, disminuir los eventos y focos, atender mejor los ingresos, ser más resolutivos con los PCR y también en lo jurídico penal.

El presidente del CDP recalcó que en los centros de trabajo y en los hogares radican los principales focos de transmisión, debido al relajamiento de la disciplina y el incumplimiento de las medidas. Al respecto, llamó a “mantener la ciudad aislada en la medida de lo posible, tranquila y con disciplina, esa es la batalla”.

Ante la actual situación epidemiológica, Torres Iríbar llamó a elevar la percepción de riesgo, levantar el espíritu de la gente, transmitir confianza y a la vez, ser conscientes de que hasta tanto no se inmunice a toda la población, el peligro de transmisión existe.

Vea más información en: Cubadebate (con información de Tribuna de La Habana) – 5 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

06/04/2021

Lázaro @ 5:20 pm #

Cuando se suspenda las bebidas alcohólicas y los niños en la calle pienso que mejore

mireya @ 9:50 pm #

Habaneros, a cuidarse y protegerse de la trasmisión de la Covid_19, sean disciplinados y apoyen a las autoridades, cumplan con todas las orientaciones, es la salud y hasta la propia vida la que está en juego, no es tan difícil, sólo mucha precaución, mucho cuidado y un poco de paciencia, y agradecer la preocupación de nuestro sistema de Salud, siempre luchando y dando el paso hacía donde haga falta para nuestro bienestar, extiendo este mensaje a todas provincias, principalmente a las que se encuentran en rebrotes.

07/04/2021

Santiaguera @ 8:30 am #

¿Cuáles son las medidas? Digan por donde se darán a conocer.

Alejandro libertad @ 11:48 pm #

@Santiaguera: en la mesa redonda del l jueves o el viernes

09/04/2021

Aida @ 11:48 pm #

Aun no acaban de informar las medidas restrictivas para La Habana y mientras tanto todo sigue igual.

30/04/2021

Emma Barbara @ 11:51 pm #

Realmente este sitio deberían leerlo los funcionarios del gobierno, las opiniones son diversas pero conducen a un mismo fin, porque se ha perdido el control para retener el alto índice de infección, sobre todo en la capital, si no se actúa para que la opinión mundial no especule, pues que abran todos los centros de comercio interior con variadas ofertas, para evitar aglomeración de personas.

02/05/2021

Chino @ 8:40 pm #

Hola Emma, todavía espero el Armadillo, los que deben de ver están ocupados con lo que ponen en Facebook sobre nosotros los revolucionarios. Saludos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code