Escenarios futuros de la pandemia de la COVID-19

0

futuroEl sitio web Higiene y epidemiología de nuestra red, propone este artículo publicado en la revista The Lancet, donde los autores exponen sus consideraciones acerca de la evolución futura de la pandemia de la COVID-19.

La pandemia de la COVID-19 se ha enfrentado a respuestas heterogéneas en diferentes países que han dado lugar a impactos desiguales, con las poblaciones de Europa, los Estados Unidos de América y América Latina afectadas de manera desproporcionada. Las decisiones globales de las agencias y los gobiernos, así como el comportamiento de los ciudadanos en cada sociedad, han sido factores clave en esta situación.

En este estudio se toman en consideración el comportamiento de los ciudadanos, las decisiones de los gobiernos, el progreso en el desarrollo de los tratamientos, así como el de las vacunas, y el de otras disciplinas en las ciencias y las humanidades, que se centran tanto en poner fin a esta pandemia como en reducir los impactos de las futuras zoonosis.

Los investigadores destacan que las vacunas por sí solas, a menos que logren una alta cobertura en la población, ofrezcan protección duradera y sean efectivas para prevenir tanto la transmisión del SARS-CoV-2 como la COVID-19, no pondrán fin a la pandemia ni permitirán que el mundo vuelva a la normalidad.

Por ello, los países, las comunidades y las personas deben estar preparados para hacer frente a largo plazo tanto a las demandas como a las consecuencias de vivir con las medidas de prevención y de contención esenciales.

Según los autores, muchos factores determinarán el resultado general de la pandemia. Un enfoque nacionalista, en lugar de global, para la entrega de las vacunas, no solo es moralmente incorrecto, sino que también retrasará cualquier regreso a un nivel de “normalidad” (incluidos los controles fronterizos relajados) porque ningún país puede estar seguro hasta que todos los demás lo estén. Hay que tener presente que el SARS-CoV-2 podría seguir mutando de manera que se acelere la transmisión del virus y se reduzca la eficacia de las vacunas.

Vea el artículo completo en:

Skegg D, Gluckman P, Boulton G, Hackmann H, Karim SSA, Piot P, et al. Future scenarios for the COVID-19 pandemic. The Lancet [Internet]. 2021 [citado 5 Abr 2021];397(10276):777-8

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code