Centro de Inmunoensayo aporta el test diagnosticador del desempeño de la vacuna

0

Centro de InmunoensayoEl Centro de Inmunoensayo, como otras entidades del Grupo BioCubaFarma, aporta en el ensayo clínico de Fase III del candidato vacunal Soberana 02 con un test diagnosticador que evalúa el desempeño de ese producto.

Aurora Delahanty Fernández, especialista en el Área de Desarrollo de esa institución, que posee una amplia red de laboratorios con tecnología propia, expresó hoy que el test cuantifica el nivel de anticuerpos en el individuo, y ha sido utilizado en los restantes estudios con los candidatos vacunales del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro Ingenieria Genética y Biotecnología.

En apenas un año el Centro desarrolló cinco pruebas de diagnóstico basadas en la tecnología SUMA para el seguimiento de la infección por SARS-CoV-2, dijo la Máster en ciencias durante una comparecencia en la televisión local.

Esas pruebas, precisó, detectan anticuerpos y son útiles en los estudios epidemiológicos que evalúan el nivel de exposición de determinada población ante la enfermedad.

Otro producto que nació del incentivo de sus trabajadores es el ventilador no invasivo CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias), en fase final para su registro y posterior incorporación en el protocolo de actuación nacional frente a la enfermedad.

En estos momentos conciben un extractor de ácidos nucleicos capaz de ejecutar la extracción y purificación del ARN y ADN, mediante el método de perlas magnéticas.

El Centro de Inmunoensayo acumula más de 30 diagnosticadores para 19 enfermedades, 16 equipos médicos, 20 softwares y una larga participación en importantes programas nacionales de Salud.

Desde la detección de los primeros casos en Cuba, en marzo de 2020, se acumulan 76 mil 276 positivos, cifra que parece crecer, pues en las últimas tres jornadas la cantidad de enfermos rebasa los mil.

Tomado de: Revista Bohemia (con información de la ACN) – 2 abril 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code