Efecto de una única dosis alta de vitamina D3 sobre la duración de la estancia hospitalaria en pacientes con COVID-19

0

covid vit DLa eficacia de la suplementación con vitamina D3 en la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) sigue sin estar clara. En este estudio se investiga el efecto de una sola dosis alta de vitamina D3 sobre la duración de la estancia hospitalaria en pacientes con COVID-19.

Se realizó un ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo realizado en 2 sitios de Sao Paulo, Brasil. El estudio incluyó a 240 pacientes hospitalizados con COVID-19 que tenían una enfermedad de moderada a grave en el momento de la inscripción desde el 2 de junio de 2020 hasta el 27 de agosto de 2020. El seguimiento final fue el 7 de octubre de 2020.

Los pacientes fueron asignados al azar para recibir una única dosis oral de 200000 UI de vitamina D3 (n = 120) o placebo (n = 120).

La diferencia entre el grupo de vitamina D3 y el grupo de placebo no fue significativa para la mortalidad hospitalaria, ingreso a la unidad de cuidados intensivos, o necesidad de ventilación mecánica. Los niveles séricos medios de 25-hidroxivitamina D aumentaron significativamente después de una dosis única de vitamina D3 frente a placebo.

No hubo eventos adversos, pero un episodio de vómitos se asoció con la intervención. Entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, una sola dosis alta de vitamina D3, en comparación con el placebo, no redujo significativamente la duración de la estancia hospitalaria.

Los hallazgos no apoyan el uso de una dosis alta de vitamina D3 para el tratamiento del COVID-19 de moderado a grave.

Vea el artículo en:

Murai IH, Fernandes AL, Sales LP, et al. Effect of a Single High Dose of Vitamin D3 on Hospital Length of Stay in Patients With Moderate to Severe COVID-19: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2021

Vea otros artículos científicos en la selección bibliográfica de nuestro Observatorio científico.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code