OMS: actualización del manejo clínico de la COVID-19

0

Directrices de la OMSEste documento es la actualización de una guía provisional publicada originalmente bajo el título “Manejo clínico de COVID-19: guía provisional, 27 de mayo de 2020″.

Es necesario brindar una guía confiable que sea integral y holística para la atención óptima de los pacientes con COVID-19, durante toda su enfermedad. La versión anterior del manejo clínico de la COVID-19 proporcionó recomendaciones que se pueden aplicar al cuidar a los pacientes durante la atención de la COVID-19. Esta guía ahora incluye también la Declaración de mejores prácticas sobre el cuidado de pacientes con COVID-19 después de la enfermedad aguda y 5 nuevas recomendaciones:

  •  Una recomendación condicional para utilizar el juicio clínico, incluida la consideración de los valores y preferencias de los pacientes y la política local y nacional si está disponible, para guiar las decisiones de manejo, incluida la admisión al hospital y a la unidad de cuidados intensivos (UCI), en lugar de los modelos de predicción disponibles actualmente para el pronóstico. (certeza muy baja).
  •  Una recomendación condicional para el uso de la monitorización de la oximetría de pulso en el hogar como parte de un paquete de atención, incluida la educación del paciente y el proveedor y el seguimiento adecuado en pacientes sintomáticos con COVID-19 y factores de riesgo de progresión a enfermedad grave que no están hospitalizados (muy certeza baja).
  •  Una recomendación condicional para el uso del decúbito prono despierto en pacientes con COVID-19 grave que están hospitalizados y requieren oxígeno suplementario o ventilación no invasiva (certeza baja).
  •  Una recomendación condicional de utilizar dosis de anticoagulación con tromboprofilaxis en lugar de dosis intermedias o terapéuticas en pacientes hospitalizados con COVID-19, sin una indicación establecida para dosis más altas de anticoagulación (certeza muy baja).
  •  Una recomendación condicional para el uso de paquetes de atención existentes (definidos como tres o más prácticas informadas por la evidencia entregadas juntas y consistentemente para mejorar la atención) elegidas localmente por el hospital o la UCI y adaptadas según sea necesario a las circunstancias locales en pacientes con COVID-19 crítico (certeza muy baja).

Vea el texto en:

Referencia bibliográfica: World Health Organization. (‎2021)‎. COVID-19 clinical management: living guidance, 25 January 2021. World Health Organization. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Descargue el documento completo (PDF, 2.4 MB)

Tomado de: Infomed – 29 enero 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code