Cuida tu salud: quédate en casa

0

Dr. Francisco DuránEl más alto número de contagiados en una jornada desde el inicio de la pandemia en el país se reportó en la jornada de hoy con el diagnóstico de mil 012 personas confirmadas con la COVID-19, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

A partir del trabajo de 24 horas consecutivas sin cerrar sus puertas, en los laboratorios de biología molecular del país -que para esta fecha incorpora la inauguración de una nueva sede en la provincia de Pinar del Río- se estudiaron en el día de ayer 18 mil 044 muestras con lo cual se acumulan un millón 886 mil 523 muestras realizadas y 26 mil 686 positivas.

Cifras significativas también se reportan a partir del ingreso en nuestras instituciones de salud de 12 mil 570 pacientes, 3 mil 947 de ellos sospechosos, 3 mil 065 en vigilancia y confirmadas activas 5 mil 558 personas.

El doctor Durán precisó que, desde marzo a diciembre, periodo del transcurso de la pandemia en el año 2020, en el país se diagnosticaron 110 mujeres embarazadas y que sin cerrar el mes de enero ya se han reportado 120 gestantes contagiadas, “y aunque hasta la fecha no se han evidenciado transmisión de madre a feto ni durante la lactancia, es claramente conocido que las mujeres en esta condición forman parte de la población de riesgo”, alertó.

En esta ocasión la dispersión de los casos en el país también llama la atención al reportarse desde Pinar del Río: 29 personas contagiadas, Artemisa: 17, La Habana: 458, Mayabeque: 16, Matanzas: 39, Cienfuegos: ocho, Villa Clara: 18, Sancti Spíritus: tres, Ciego de Ávila: 64, Camagüey: 14, Las Tunas: tres, Holguín: cinco, Santiago de Cuba: 125, Granma: cinco, Guantánamo: 206 y el Municipio Especial Isla de La Juventud dos personas.

De los 5 mil 558 ingresados, 5 mil 508 presentan una evolución clínica estable, e igualmente lamentamos el fallecimiento de una persona en el día de hoy con lo cual suman 214 decesos a causa de esta enfermedad y se atienden en las terapias intensivas 50 pacientes confirmados, de ellos 22 críticos y 28 graves.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code