Las cifras continúan en ascenso: 910 nuevas personas positivas a la COVID-19 en Cuba

3

pueblo cubanoUna vez más en este mes el país amanece con la lamentable noticia de un aumento significativo del número de personas contagiadas con el SARS-CoV-2 en una jornada, esta vez con 910 nuevos pacientes que se atienen en nuestros centros de salud, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Gracias al esfuerzo desmedido de los profesionales que laboran en los 18 laboratorios de biología molecular en el país, se analizaron un total de 16 mil 529 muestras, con las cuales se acumulan un millón 868 mil 479 muestras realizadas para el diagnóstico de 25 mil 674 personas positivas desde el inicio de la pandemia en el país.

En el día de hoy se encuentren ingresados en vigilancia clínica epidemiológica 11 mil 684 personas, de ellos 4 mil 080 son sospechosos de la enfermedad, 2 mil 504 están en vigilancia, y como la cifra más elevada de confirmados activos resaltan 5 mil 100 pacientes.

En el habitual espacio informativo el especialista lamentó el fallecimiento de tres pacientes a causa del virus del SARS-CoV-2, con lo cual el país acumula 213 decesos al tiempo que se atienden en las terapias intensivas 45 pacientes confirmados, de ellos 21 críticos y 24 graves. El titular del Minsap resaltó el hecho de que se dieran un total de 697 altas médicas en la jornada de este viernes, cifra que no fue representativa de acuerdo con el número de pacientes diagnosticados en la jornada, pero que ejemplifica el hecho de que se acumulan 20 mil 310 pacientes totalmente recuperados de la enfermedad en el país.

Las provincias de Guantánamo, La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas continúan siendo los territorios con mayor complejidad epidemiológica desde donde se trabaja e intensifican las acciones de enfrentamiento a la pandemia.

En el espacio se informó además sobre las nuevas medidas relacionadas al Control Sanitario Internacional y el aislamiento de viajeros que entrarán en vigor a partir del próximo 6 de febrero y entre las que resaltan la reducción de vuelos comerciales y el aislamiento institucional de los viajeros internacionales a su arribo al país.

Ante la actual situación epidemiológica se imponen nuevas maneras de hacer y nuevas disposiciones gubernamentales, pero sin lugar a dudas la responsabilidad y el cuidado individual siguen siendo los pilares fundamentales para lograr controlar el desarrollo de la pandemia.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

Comentarios realizados Comentar

30/01/2021

Tomas de Jesus @ 10:39 pm #

Saludos compañeros muy preocupada miro como nuestro país no sale del momento desagradable que se está viviendo. Pero tengo una preocupación sobre las mujeres embarazadas que todavía están trabajando y no le permiten acogerse al sistema de protección que tiene implementado el país de interrupción laboral al 100 por siento el primer mes . ésto en especial en el sector de la salud y en provincia altamente infectadas . respuesta por favor.

31/01/2021

José Karlos @ 9:26 am #

Hasta q no se tome una consiencia real en la población d lo q se está viviendo con este virus no van a disminuir los contagios ,al contrario …y la muestra está en las cifras elevadas de contagios y si seguimos así cada rebrote será peor

01/02/2021

Marleny Morales Diaz @ 3:16 pm #

Sea consciente y por el bien de todos y el suyo propio. #Quedece en Casa. #Cuba es salud. Cuidemonos todos y así cuidamos nuestras família y la comunidad. Gracias

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code