Sea responsable, las medidas restrictivas debe imponérselas usted mismo

0

Todas las provincias del país han implementado, de acuerdo la situación particular de cada territorio, un plan de medidas de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, que incluye disímiles prohibiciones, así como varias maniobras locales que están en función del cuidado de sus ciudadanos, así como el respecto a sus derechos.

Pero como bien versa un spot televisivo que últimamente se ha hecho recurrente: “el cuidado está en tus manos”. Y es que para estas fechas llevamos casi un año en el que convivir con la COVID-19 es una constante en la vida de los cubanos, de ahí que todos deben conocer, sobradamente, cuáles son las acciones para el cuidado y no se precisa esperar a que el país dictamine sus medidas para proteger nuestra salud.

Guardar distancia, usar correctamente el nasobuco, no salir a la calle a menos que sea inminentemente necesario, lavarse las manos constantemente, cuidar y proteger a nuestros ancianos y niños así como a las personas con patologías asociadas que pudieran complicar su salud si se contagiaran con el SARS-CoV-2, son algunas de la acciones que desde los medios de comunicación vemos reclamar al gobierno y los especialistas, quienes en sus espacios de combate luchan porque en cada jornada disminuya el número de contagiados y aumenten las personas recuperadas.

Hoy el país vive un crecimiento en la cantidad de contagios; en esta jornada se diagnosticaron 659 nuevos pacientes positivos al virus y esta cifra no disminuirá a menos que toda la población tome conciencia y conciba que cuidarse es una tarea personal ante un virus que mata y logra un camuflaje no visible en el gran número de asintomáticos que arrastra a su paso.

Desafortunadamente pocos entienden esto a menos que les toque de cerca la enfermedad. Pero las cifras deberían decirles algo, porque la transparencia con la que el país ha llevado a cabo el proceso es de admirar y no por gusto se informa en cada jornada el número de pacientes que se encuentran en las diferentes formas de la enfermedad, como en el día de hoy que para vigilancia clínica epidemiológica Cuba atiende a 11 mil 304 pacientes, de los cuales 4 mil 187 son sospechosos, 2 mil 225 están en vigilancia y 4 mil 892 conviven actualmente con el virus.

O sea, son más de cuatro mil familias en todo el país que están sufriendo el doloroso encuentro con una enfermedad que no tiene cura, que están viendo a sus familiares y amigos con síntomas desagradables, y muchos de ellos con la insatisfacción de un mal pronóstico como es el caso de los 39 pacientes confirmados que se atienden en las terapias intensivas, de ellos 18 críticos y 21 graves.

El mensaje continúa siendo el mismo: cuídese, cuide a sus familiares y amigos, entienda que el país los apoya y que existen muchas personas que están arriesgando sus vidas para que usted goce de buena salud y tenga muchos años de vida prósperos junto a quienes le rodean.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code