Refuerzan medidas en La Habana: Se prohíbe la presencia de niños en áreas públicas

7

El grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y a propuesta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, aprobó las siguientes medidas a aplicar en la provincia para enfrentar el rebrote de la pandemia y la alta transmisión del SARS-CoV-2:

  • Fortalecer la conducción de las acciones de enfrentamiento con cuatro equipos integrados por cuadros y especialistas de la Dirección Provincial de Salud y el Ministerio de Salud Pública, en las cuatro regiones (Centro, Este, Oeste y Sur).
  • Mantener y reforzar los análisis técnicos a nivel de los municipios y de la red de salud con la participación de cuadros y directivos de la Dirección Provincial de Salud y el Ministerio de Salud Pública.
  • Incrementar las acciones de control y fiscalización de la Dirección Provincial de Salud en todas las unidades sanitarias para evaluar el cumplimiento de los protocolos establecidos.
  • Reforzar los centros de dirección y la mesa coordinadora con cuadros de primer nivel de gobierno a nivel de municipios y provincia.
  •  Ingresar en salas de atención a pacientes de alto riesgo a los casos confirmados o sospechosos y aquellos en los que se ha perdido oportunidad de ingreso con grandes probabilidades de complicaciones en las siguientes 24 o 48 horas en unidades de atención al grave.
  • Incrementar el control de la calidad a la toma de muestras por equipos de supervisión y control del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
  • Tomar muestra para estudio de PCR-RT a los pacientes confirmados al quinto día de su evolución, de ser positivo repetir cada 48 horas hasta que tengan resultado negativo.
  • Garantizar la accesibilidad y despliegue de la plataforma de Datys de la base de datos de los diferentes laboratorios para la obtención inmediata de los resultados del PCR a las direcciones municipales de Salud, hospitales y centros de aislamiento.
  • Mantener el estricto control del procesamiento de los PCR según prioridades establecidas (estudios evolutivos de confirmados, sospechosos, controles de foco, contactos del quinto día, vigilancia de viajeros, viajeros que saldrán del país).
  • Trasladar oportunamente a los enfermos desde y hasta los centros de aislamiento y hospitales en correspondencia con los resultados del PCR y el período de activación de la cama.
  •  Mantener estricta vigilancia, por parte de los directivos de las unidades asistenciales, a la evaluación que se realiza diariamente a los pacientes que son positivos en cada centro de hospitalización de casos confirmados de COVID-19.
  • Controlar diariamente el cumplimiento de los protocolos de tratamiento establecidos para casos sospechosos y positivos a la enfermedad.
  • Reforzar las Unidades de Cuidados Intensivos e intermedios con especialistas médicos y de enfermería.
  •  Crear las capacidades de aislamiento para contactos de primer orden de casos confirmados y viajeros internacionales.
  •  Reforzar la pesquisa activa con énfasis en la población vulnerable en los consultorios del médico de la familia con estudiantes de ciencias médicas.
  •  Inicio precoz de los protocolos de tratamiento a los casos sospechosos.
  • Incrementar la oportunidad para la atención a los controles de foco.
  • Aplicar estrictamente el protocolo para la cuarentena de las tripulaciones en prestación de servicios en hospitales, unidades asistenciales y centros de sospechosos.
  • Mantener las acciones de control y fiscalización del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  • Certificar que se cumplan las normas de bioseguridad como requisito para brindar servicios asistenciales de conjunto con el centro de seguridad biológica del CITMA.
  • Reforzar el estado inmunológico de los profesionales de la Salud, priorizando aquellos expuestos a mayor riesgo de contagio.
  • Los trabajadores indirectos de los centros de producción continua se incorporarán a la modalidad de trabajo a distancia; los centros que demanden traslado de trabajadores contratarán el servicio de ómnibus.
  • Las entidades y organismos cuyas actividades de la producción y los servicios no sean imprescindibles en este momento:

» Reducirán significativamente el personal que labora en los centros y disminuirán la frecuencia de asistencia a los mismos.

» Implementarán el trabajo a distancia o teletrabajo.

» Prorrogarán la vigencia de permisos, trámites y documentos que ellos establecen.

» Generarán soluciones informáticas que permitan iniciar trámites y gestiones por vía digital y disminuir al máximo la opción presencial en sus servicios.

» Pondrán a disposición del Consejo de Defensa Municipal (CDM) trabajadores que puedan vincularse a trabajos en la comunidad, en las áreas de Salud, en la atención a personas vulnerables, Sistema de Atención a la Familia (SAF), control de las colas y otras necesidades de los territorios.

» Despacharán con las Direcciones Municipales y la Dirección Provincial de Trabajo las cifras de personal imprescindible a mantenerse laborando, las cuales deben ser certificadas por los respectivos directores o jefes de las entidades, siendo objeto de control posterior por los CDM.

  • Se prohíbe la presencia de niños en áreas públicas, colas, parques.
  • Garantizar que la distribución de productos en la Cadena de tiendas y en el Comercio sea lo más equitativa posible para evitar aglomeraciones.
  • Reforzar las medidas acompañadas de barreras físicas que garanticen el distanciamiento en las colas.
  • Se mantienen vigentes el resto de las medidas de la fase autóctona limitada.
  • El incumplimiento de estas medidas conlleva a la aplicación del Decreto 14/2020, hasta la aprobación del nuevo Decreto.

Tomado de: Tribuna de La Habana – 28 enero 2021 [Por: Redacción Digital]

Comentarios realizados Comentar

29/01/2021

Oscar Sardiña León @ 2:03 pm #

Si quieren ver adolescentes jugando en las calles y aceras y reunidos en esquinas? Sólo tienen que diríjase a los Sitios y verán la cantidad de indisciplina que a diario se ejecutan a sabiendas que a pocas cuadras existe la cuarentena

Ramón del Pino @ 2:57 pm #

En Guanabo hay una sola tienda Caribe que lleva meses en reparación con limitación de las áreas para atender el público mientras tanto hay varias de la cadena Caracol que llevan meses sin apenas recibir mercancía y varias de ellas cerradas .

Yordanka Maribel Valverde Valdes @ 7:34 pm #

Esto se va de control porque hay lugares que no se toman las medidas aquí en el Rincón Boyeros hay una sola tienda las colas inmensas cuando surten algo, la panadería igual los niños como si nada y no hay un gobierno que nos represente, no hacen la cantidad de panes para el pueblo aunque sea restringido como esta pero que cuando vallas puedas adquirir el producto, no hacen un dulce para los niños, y la tienda ni hablar de contra que no puedes ir por la cola y desorganizacion los productos lo adquieren los revendedores y los coleros deverian surtir más para que la población se aburra de comprar y se paren las colas porque hay lo que necesite en la tienda, también deverian poner aunque sea una patrulla ha diferentes horas del día vigilando por que se cumplan las medidas. Aquí hay casos positivos y me preocupa todo porque muchos padres devén dejar a sus hijos solos para ver si pueden comprar o alcanzan algo en las tiendas o panadería y muchas veces estos niños se van para la calle porque no hay quien los vigile por favor para cumplir las medidas es de todos tanto como el pueblo, como del gobierno

30/01/2021

Marleny Morales Diaz @ 12:19 pm #

En Majagua se an tomando medidas.que el pueblo agradece.pero sabían de exigir un poco más en lo de los niños en las calles.

Anisleidis Lores @ 3:08 pm #

Hola, es una pena que no veamos realidad, por lo menos donde yo vivo(Guanabacoa) equitativo no se ve nada, surten todo en una misma tienda habiendo varias y es donde viene las aglomeraciones, deberían revisar esto por municipio. Pero a nadie parece importarle nada y seguimos enfermandonos.

Tomas de Jesus @ 10:47 pm #

Porque las embarazadas no se liberan de sus trabajos y en especial las de salud pública que están de frente a los pasientes y en provincias infectadas

01/02/2021

Yaquelin Marrero Mauri @ 3:36 pm #

Porque no toman medidas con los padres que permiten que sus hijos estén en la calle todo el día.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code