Profilaxis para la COVID-19: una revisión sistemática

0

respuesta inmunitaria al coronavirusAntecedente: Mientras el paisaje de las vacunas y los candidatos a tratamientos contra el nuevo coronavirus (COVID-19) se revisa sistemáticamente, los candidatos profilácticos continúan inexplorados.

Objetivos: mapear el candidato profiláctico antes y después de la exposición (PrEP and PEP) a la COVID-19.

Fuentes de datos: Fuentes de datos: PubMed / Medline, Embase, Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas y la Plataforma del Registro Internacional de Ensayos Clínicos y MedRxiv.

Criterios de elegibilidad del estudio y participantes: todos los estudios en humanos o animales y ensayos clínicos aleatorizados (ECA) en humanos que informan datos primarios sobre candidatos profilácticos contra la COVID-19, excluyendo los estudios centrados en poblaciones clave.

Intervenciones: candidatos profilácticos antes y después (PrEP y PEP) de la exposición a la COVID-19.

Métodos: revisión sistemática (RS) y síntesis cualitativa de los estudios y ECA de COVID-19 PrEP y PEP complementados con la búsqueda en MedRxiv y PubMed y en Embase, para los estudios que informan los resultados de los ECA desde la finalización de la búsqueda de la RS.

Resultados: identificamos 13 estudios (de 2119 registros en los registros de las bases de datos) y 117 ECA (de 5565 ECA en los registros) que cumplían los criterios de inclusión. Los estudios no controlados ni aleatorizados informaron sober estudios transversales que utilizaron hidroxicloroquina (HCQ) en humanos (n = 2) o informaron sobre estudios en animales (n = 7), la mayoría de los cuales utilizaron anticuerpos. Los cinco ECA concluidos se centraron en el uso de HCQ tanto en PrEP como en PEP. Estos y los estudios transversales no informaron ningún efecto profiláctico. La mayoría de los ECA en curso evaluaron HCQ u otros candidatos existentes, incluidas las vacunas que no son para SARS-CoV-2, los antiretrovirales, antivirales o el uso de vitaminas y suplementos.

Conclusiones: el mensaje esencial a partir de los estudios terminados y los ECA parece ser que la HCQ no funciona, hay poca evidencia con respecto a otros compuestos y todos los ECA que utilizan candidatos distintos al HCQ aún están en curso. Queda por verse si la cartera de moléculas existentes que se están evaluando en los ECA identificará la profilaxis exitosa contra COVID-19 o si existe la necesidad de desarrollar nuevos candidatos.

Referencia bibliográfica: Smit M, Marinosci A, Agoritsas T, Ford N, Calmy A. Prophylaxis for COVID-19: a systematic review. Clin Microbiol Infect. 2021 Jan 18:S1198-743X(21)00040-9. doi: 10.1016/j.cmi.2021.01.013. Epub ahead of print. PMID: 33476807; PMCID: PMC7813508.

Descargue el artículo completo (PDF, 907 KB)

Traducción del resumen: Lic. Gretchen González Nieto. Servicio de traducción. CNICM-Infomed. 25 de enero de 2021.

Tomado de: Infomed – 27 enero 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code