El país piensa en todos, ahora el cuidado está en tus manos

0

Dr. Francisco DuránUna vez más el gobierno demuestra que la salud de sus ciudadanos es lo más importante ante tan alto brote epidémico desencadenado este mes en el país. Y es que a raíz de las últimas informaciones sobre el número de personas contagiadas con la COVID-19, los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus presentaron ante el grupo temporal de trabajo que encabeza nuestro presidente Miguel Díaz-Canel, las modificaciones realizadas al Protocolo cubano de manejo clínico de pacientes con el virus del SARS-CoV-2.

Según figuró en titulares de diferentes medios de prensa del país, la mencionada actualización, en su versión 1.6, permitirá tratar con suficiente antelación a pacientes catalogados como de alto riesgo y hacerlo de forma diferenciada mediante vigilancia intensiva, por lo que el nuevo protocolo enfoca su accionar en personas con mayor posibilidad de transición a la gravedad, debido a las comorbilidades que padecen y por sus características socio-demográficas.

Pero las acciones de científicos, personal de salud, voluntarios y del gobierno en general no recogerán buenos frutos a corto plazo si quienes tenemos el deber de cuidarnos y cuidar a nuestras familias no actuamos en consonancia con el momento difícil que atravesamos, con alto nivel de transmisión de un virus que al día de hoy ha producido el fallecimiento de 204 personas en el país.

“Nuevamente llegamos a un pico de diagnosticados en una jornada en Cuba con 825 nuevas personas identificadas con el virus, lo cual supone una cifra muy elevada frente a la cual debemos trabaja. Es una muestra de que el virus está muy activo en la calle y por ello es necesario el cuidado personal más que nada para no contagiarnos”, alertó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el habitual espacio de la conferencia de prensa.

Según datos ofrecidos por el especialista, en lo que va de enero se han diagnosticado un total de 11 mil 383 pacientes con el coronavirus, lo que sin lugar a dudas hace de este mes el de mayor complejidad epidemiológica para el país desde que inició la pandemia, si miramos además la cifra de fallecidos que ascendió a 58 cuando aún restan cuatro jornadas para que concluya.

En la actualidad se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 10 mil 154 pacientes, 3 mil 339 sospechosos, en vigilancia mil 951 y una cifra elevada de confirmados en los centros de salud de todo el país con 4 mil 864 pacientes en activo con la COVID-19. Hasta la fecha, de los 23 mil 439 pacientes diagnosticados con la enfermedad en el país desde el inicio de la pandemia, se mantienen ingresados 4 mil 864, de ellos 4 mil 821 presentan una evolución clínica estable, por lo que atienden actualmente en las unidades de terapias intensivas 43 pacientes confirmados, de ellos 16 en estado crítico y 27 graves.

“El número de altas médicas en el día es elevado aunque no significativo si miramos el total de contagiados para la fecha, pero ciertamente decimos con orgullo para todos los equipos que trabajan en la primera línea de combate que 622 personas en el día de ayer salieron totalmente recuperadas a sus lugares de residencia”, expresó el Dr. Durán.

En el día de hoy, como viene sucediendo durante varias jornadas, las provincias más afectadas fueron La Habana, con 334 personas diagnosticadas con el virus, Santiago de Cuba con 195 y Guantánamo, que en esta ocasión reportó 95 contagiados.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code