No hay justificación para no cuidarse del coronavirus SARS-CoV-2

3

Dr. Francisco Durán GarcíaLlegada la última semana del primer mes del año 2021 los números parecerían no querer disminuir ante la irresponsabilidad de muchos y el irrespeto de otros frente a un virus que cada jornada se propaga más en el país hoy con la cifra más elevada de contagiados en un día desde el inicio de la pandemia: 786 personas.

“Yo insisto en que se acaten las medidas con compromiso, debemos llegar a las fibras de la sensibilidad de las personas porque no todo debemos dejárselo al gobierno o los agentes de la ley. Cuidarse de la infección con el virus es una responsabilidad individual, nadie debe querer enfermarse o que un familiar fallezca como consecuencia de la COVID-19 y para evitar esto, hasta el día de hoy no existe otra manera que hacer las acciones que ya conocemos”, recalcó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el habitual espacio de la conferencia de prensa el titular de salud lamentó, como hace más de una semana viene haciendo, el fallecimiento de tres pacientes como consecuencia del virus del SARS-Cov-2. El doctor reclamó la necesidad de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma que indique una infección teniendo en cuenta que estamos frente a una enfermedad que muchas veces no presenta sintomatología.

“En Cuba tenemos todos los protocolos de atención para identificar a una persona que llegue con el coronavirus, tenemos además la dicha de contar con un médico de la familia el cual está totalmente capacitado para indicar la prueba en caso de que algún paciente muestre síntomas de infección sea o no una persona vulnerable, porque como bien lo ha demostrado el tiempo que llevamos lidiando con la enfermedad, la evolución en determinado pacientes puede ser tórpida y fatal”, significó el Dr. Durán.

En el día de hoy, informó el especialista, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 9 mil 944 pacientes, de ellos 3 mil 440 son sospechosos, mil 839 están en vigilancia y 4 mil 668 están confirmados activos con la enfermedad. Para el diagnóstico de las 786 personas contagiadas se estudiaron un total de 15 mil 544 muestras, con lo cual el país acumula un millón 808 mil 927 muestras realizadas y 22 mil 614 personas positivas al virus desde la llegada del virus al país.

Las provincias de Guantánamo, La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas continúan como los territorios con las tasas de incidencia más elevadas, por lo que los consejos de defensa provinciales actúan de manera consecuente para hacer disminuir los contagiados con el virus.

“Del hecho de que la población tome con seriedad la situación epidemiológica que vive el país en la actualidad como se ha hecho con otras cosas, depende el control de la pandemia porque la única forma que vamos a tener de controlarla, además de las medidas que se están aplicando y las que se deben aplicar en los próximos días, es la participación activa de todas las personas”, reiteró en su llamado el especialista del Minsap.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

Comentarios realizados Comentar

26/01/2021

JR Font @ 8:17 pm #

Hola cubanos, hoy más q nunca se hace necesario la toma de consciencia q la desobediencia solo trae tristeza y muerte que el daño, a quien primero se le hace es a las familias cubanas, también al estado q redobla los esfuerzos por salvar, cada día más vidas, como es posible q en el mundo la labor de nuestros galenos, se respete y aquí no pensemos en ese número inmenso de personas q arriesgan su vida por salvar hasta la de los desobedientes q complican la situación. Fuerza,Cuba a cuidarse

27/01/2021

Yasmany Galiano Ramos @ 7:20 am #

Con las cifras elevadas qué estamos presenciando en la actualidad, debemos ser más exigentes y más disciplinados al actual. Consecuencia en parte de este problema refiero a la falta de unidad que prevalece en los consejos populares y el mal proceder de algunas administraciones. Tenemos el caso de la falta de recorridos por parte de las fuerzas de la PNR por dentro de los pueblos como Punta Brava en los repartos perimetrales que es donde mayormente se visualizan más agromulaciones de niños jugando sin el nasobuco a la vista de todos los padres y estos sumisos al llamado de la Revolución por el respeto a la vida. ( Multa con todos los irresponsables)

28/01/2021

René Torres Amador @ 6:58 am #

NO ES FALTA DE PERCEPCIÓN DEL RIESGO, ES IGNORANCIA, ES FALTA DE CULTURA GENERAL, ES MENTALIDAD VANA, ES IRRESPONSABILIDAD, ES FALTA DE EDUCACIÓN, ES INSUBORDINACIÓN, ES ANALFABETISMO FUNCIONAL, ES IRRACIONALIDAD, ES INAPTABILIDAD Y TODO ESO DEBÍA SER PARTE DEL REINO ANIMAL, NO DEL REINO DEL HOMBRE CIBILIZADO, ES POR ELLO QUE NO PODEMOS TENER COMPACION CON LOS VIOLADORES, HAY QUE CERRAR EL CERCO EN EL BARRIO, HAY QUE CREAR LAS BRIGADAS VERDES (VERDES POR LA VIDA) ADEMÁS ES EL COLOR DE SALUD PUBLICA, EN CADA BARRIO, EN LAS PARADAS DE ÓMNIBUS DE MAYOR AGLOMERACIÓN, HAY QUE PONER MULTAS, LA COVID YA NO ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA, ES DE SEGURIDAD NACIONAL PQ DIEZMA LA ECONOMÍA Y CREA PREMISAS DE CONTINGENCIAS, ES UN PROBLEMA DE LA DEFENSA CIVIL, LA COVID NOS PONE A PRUEBA Y ESTAMOS DESAPROBANDO, NO PODEMOS SEGUIR DANDO ESA IMAGEN , hay que movilizar personas, poner puntos de vigilancia, hay que entorpecer la existencia a los despistados, en todo el país, no importa la face en la que este. Todos debemos estaren pie de guerra y Holguín no debía esperar otra face, en la que estamos reforzar la vigilancia por las autoridades, crear la policía epidemiológica, hay que pensar en grande y soluciones sostenibles, que perduren, nuestra autoridad está siendo profanada y no puede ser,

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code