Uso del Itolizumab para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y síndrome de liberación de citocinas: reporte de tres casos

0

medicinaUn grupo de pacientes con la COVID-19 pueden desarrollar una forma muy grave de la enfermedad, distinguida por el llamado “síndrome de tormenta de citocinas”. Las citocinas son esenciales para la fisiopatología de la enfermedad y la IL-6, IL-1 y TNF-α parecen ser medulares en el contexto de este síndrome.

Los antígenos CD6 son glicoproteínas de membrana expresadas principalmente en células T maduras activadas. La unión al ligando de CD6 aumenta eventos como la adhesión, activación, proliferación, diferenciación y supervivencia. Además, los CD6 median la interacción entre las células T y las células presentadoras de antígenos. La coestimulación mediada por CD6 contribuye al final a la promoción preferente de una respuesta proinflamatoria caracterizada por la secreción de TNF-α, IL-6 e IFN γ.

El Itolizumab es un anticuerpo monoclonal anti-CD6 desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular. Este fármaco ha demostrado su seguridad y eficacia en el tratamiento de la psoriasis moderada a grave. Su efecto está asociado con la reducción de la liberación de citocinas proinflamatorias. Entre estas se incluyen el IFN-γ, IL-6 y TNF-α.

En la revista Immunotherapy —publicada en línea el 5 de enero del 2021—, investigadores cubanos del Centro de Inmunología Molecular, del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” y de los hospitales de la ciudad de Santa Clara “Manuel Piti Fajardo” y “Arnaldo Milián Castro”, presentan en la sección de Serie de casos los resultados del tratamiento realizado a tres enfermos de COVID-19 que se encontraban en estado grave y crítico.

El fármaco cubano Itolizumab logró reducir las concentraciones de IL-6 en todos los pacientes. Dos de los tres pacientes mostraron mejoría respiratoria y radiológica y se recuperaron por completo. Se presume que esta terapia antinflamatoria, además de la terapia antiviral y anticoagulante, podría reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a las formas clínicas graves de la COVID-19.

Referencia bibliográfica: Filgueira LM, Cervantes JB, Lovelle OA, Herrera C, Figueredo C, Caballero JA, et al. An anti-CD6 antibody for the treatment of COVID-19 patients with cytokine-release syndrome: report of three cases. Immunotherapy [Internet]. 5 de enero de 2021 [citado 21 de enero de 2021];13(4):289-95.

Descargue: artículo completo (PDF, 2.6 MB)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code