Aprovechar el aprendizaje de estos meses de enfrentamiento a la COVID-19. Situación en La Habana

3

El grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus que encabeza el Presidente de la República, analizó detalladamente este sábado la situación epidemiológica que presentan La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo, provincias donde se diagnosticaron las mayores cifras de contagio durante la última jornada.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió este sábado, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, en la importancia de aprovechar el aprendizaje adquirido en estos meses de enfrentamiento a la COVID-19 en aspectos como el aislamiento oportuno de quienes resulten positivos y sus contactos, también de las personas con sospechas de portar la enfermedad.

Siempre dijimos que la nueva normalidad exigía más responsabilidad institucional, social, familiar e individual, subrayó el Jefe de Estado, quien también comentó sobre el hecho de que, durante esta nueva etapa, en varios lugares se desmontaron acciones que constituyen garantía para el éxito frente a la epidemia.

El trabajo en todos los ámbitos tiene que ser rápido para cortar la transmisión –reflexionó– lo cual implica a su vez un análisis caso a caso, para continuar sacando lecciones que nos lleven al perfeccionamiento de la situación y así sobrepasarla cuanto antes.

En sus valoraciones, motivadas por el actual retroceso en el control de la enfermedad que se evidencia en La Habana, el mandatario consideró oportuno analizar minuciosamente los factores que conllevaron a ello en la capital, donde en los últimos 15 días se han diagnosticado 2 171 pacientes autóctonos.

Teniendo en cuenta el incremento sostenido de casos positivos, el gobernador Reinaldo García Zapata explicó que ha sido necesario ampliar las capacidades hospitalarias. Con disponibilidad de unas 5 200 camas, en estos momentos están acondicionados 27 centros para la hospitalización, ya sea de pacientes positivos o sospechosos.

Según detalló García Zapata, este sábado se daba seguimiento a dos eventos de transmisión local y a 942 controles de focos. Al referirse a estos últimos, comentó que se mantiene una atención especial sobre los 44 que tienen más de cinco casos confirmados y pudieran representar un mayor riesgo epidemiológico.

Ante la tendencia al ascenso de las personas diagnosticadas con la enfermedad, dijo que se ha puesto especial énfasis en el reforzamiento de las medidas restrictivas en las áreas de mayor complejidad; al tiempo que se trabaja con prioridad para determinar la fuente de infección de quienes resultan positivos; la realización de pesquisas, fundamentalmente a los vulnerables; y la información oportuna de los resultados de los PCR.

Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo, provincias que junto a La Habana reportaron en la jornada los mayores niveles de confirmados y muestran una tendencia al ascenso en la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes durante las pasadas dos semanas, centraron también los análisis de la reunión del grupo temporal de trabajo del gobierno.

El encuentro, como es habitual, estuvo dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

De manera particular sobre Matanzas, que con 711 personas diagnosticadas en los últimos 15 días mantenía este sábado 313 activos, siete de los cuales se reportaban en estado grave, el gobernador Mario Sabines Lorenzo explicó que es en los municipios de Matanzas y Cárdenas donde están las mayores complejidades de la provincia y por tanto se ha reforzado el trabajo en la atención primaria y en los centros de aislamiento para garantizar que los protocolos que están establecidos se cumplan.

Refirió, además, que se han ampliado las capacidades de aislamiento de contactos para no dejar en las viviendas aquellos que presentan un mayor riesgo epidemiológico.

En el caso de Artemisa y Ciego de Ávila, que con 224 y 236 pacientes autóctonos diagnosticados durante los pasados 15 días, respectivamente, también muestran una elevada dispersión de la enfermedad, se insistió en la pertinencia de incrementar las acciones de control epidemiológico en la base, lo cual constituye una garantía para cerrar con mayor celeridad los focos activos.

Respecto a Santiago de Cuba y Guantánamo, cuyos escenarios se han complejizado en las últimas jornadas, fundamentalmente en las cabeceras provinciales, los respectivos gobernadores comentaron sobre el trabajo que se ha realizado para revertir ese escenario, de conjunto con sendos equipos de especialistas del Ministerio de Salud Pública que allí se encuentran y a los cuales se sumó en días recientes el titular del sector José Angel Portal Miranda.

De manera particular sobre Santiago de Cuba, donde en las últimas dos semanas se han confirmado 848 pacientes, la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia se refirió al procesamiento de las muestras de PCR pendientes y a las acciones que se han realizado para la recuperación de las capacidades del laboratorio de biología molecular de la provincia.

En tanto, aseguró, se continúa profundizando en la inspección sanitaria estatal para elevar la percepción de riesgo y el rigor, que también nos ha faltado en este nuevo momento del enfrentamiento a la epidemia.

Desde Guantánamo, el gobernador Emilio Matos Mosqueda acotó que se disponen acciones que permitan abrir nuevos centros para el ingreso de casos confirmados, sospechosos y contactos que requieren atención diferenciada, al tiempo que se supervisa y exige por el buen funcionamiento de los que prestan servicios.

Asimismo, precisó que en la provincia se continúa trabajando para resolver las dificultades en la atención primaria de salud, lo cual constituye una prioridad en el accionar para cortar caminos a la transmisión del virus. En este sentido, dijo, las acciones se encaminan esencialmente a cumplir con rigor el  traslado de los casos confirmados y sospechosos; profundizar en la investigación epidemiológica; y elevar de manera constante la calidad de la pesquisa en las comunidades.

Justamente esta oriental provincia, puntualizó durante la reunión la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, tiene en estos momentos la mayor tasa de incidencia del país por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días: 183.88. La tendencia en la confirmación diaria de casos sigue siendo ascendente, aseguró.

Al comentar las cifras reportadas en la nación este sábado, la viceministra enfatizó en que, de los 532 casos autóctonos, 48 estaban vinculados a viajeros internacionales, con lo cual sumaban 6 702 personas en esta misma situación, el 51,1% del total de casos diagnosticados desde el pasado 15 de noviembre.

Apuntó, además, que el 39,7% de los controles de focos activos está directamente relacionado con viajeros. Provincias como Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Granma, tienen entre un 80% y un 100% de sus focos asociados a este particular, abundó.

Si bien en los últimos días, producto a las medidas que ha ido adoptando el país, se ha reducido considerablemente la entrada de viajeros al territorio nacional, continúa latente el riesgo epidemiológico que entraña el incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para estos casos.

Elevar la responsabilidad y la percepción de riesgo en los ámbitos institucional, familiar y personal, sigue siendo el reto al que estamos convocados todos.

Consejo de Defensa analiza situación epidemiológica y disponibilidad de recursos en La Habana

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana analizó este sábado el aseguramiento de los recursos humanos especializados en los centros de aislamiento, específicamente en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que ha podido utilizar solo una cuarta parte de su capacidad por un déficit de personal sanitario, aunque los directivos provinciales de Salud Pública aseguraron que este fin de semana se completarán los grupos médicos.

Las autoridades del CDP señalaron las deficiencias que originaron esa situación y precisan con los responsables las medidas a implementar para revertir el panorama, y habilitar todas las capacidades disponibles en los centros de aislamiento.

En cuanto a la cuarentena del personal sanitario que labora en los centros de aislamiento, el doctor Fernando Trujillo, subdirector provincial de Asistencia Médica, actualizó que ya se habilitaron las salas adecuadas en la UCI, el Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón y el lunes estará lista la del hospital Salvador Allende.

Hogares de ancianos

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que todos los hogares de ancianos de la ciudad tienen que estar en cuarentena para proteger a ese grupo etario, el más vulnerable de la sociedad.

Sobre el foco en el Hogar de ancianos del municipio de Cerro, la directora de Salud Pública en ese territorio informó que en la noche del viernes se detectaron otros nueve casos positivos a la COVID-19.

La facultativa actualizó que ayer se concluyó con la toma de las 108 muestras de PCR pendientes, para iniciar su procesamiento este sábado en los laboratorios del Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Piti Fajardo. Informó también que anoche se comenzó la aplicación del fármaco en gotas, Nasalferon , para fortalecer el sistema inmunitario de los ancianos.

Por último, aseguró que desde que se confirmó el primer paciente con COVID-19 se procedió a poner la institución en cuarentena, incluyendo al personal externo que allí labora.

Disponibilidad de camas

Las autoridades del CDP señalaron algunas insuficiencias en el control de las camas disponibles y su asignación.

En el debate se evidenció la falta de coordinación entre algunas instancias, que ha obstaculizado el traslado e ingreso de pacientes positivos y sospechosos.

El presidente del CDP orientó ajustar bien el flujo de información y la toma de decisiones entre los responsables a nivel provincial y municipal, teniendo en cuenta el incremento de casos registrados, situación que se prolongará en los próximos días.

Resultados de los PCR

Las autoridades sanitarias provinciales actualizaron la cifra de PCR pendientes de resultados por municipios, las razones de los atrasos y el cronograma para resolver cuanto antes esa situación.

Sobre la disponibilidad de reactivos se informó que se cuenta con cobertura para una semana, lo que permite aplicar 6 000 muestras diarias.

El vicepresidente del CDP advirtió que se debe garantizar la entrega de los resultados en 48 horas, por lo que no se deben realizar más pruebas de las que se puedan procesar, para evitar el desborde de los laboratorios.

La demanda de PCR se incrementará la semana que viene por los viajeros que regresan a Estados Unidos (EE.UU), quienes por disposición de sus autoridades, estarán obligados a presentar un resultado de PCR negativo al arribar a ese país.

Para atender esa demanda, Torres Iríbar indicó reactivar el sistema de cuatro policlínicos regionales designados para tomar esas muestras y su procesamiento en un laboratorio específico.

Situación epidemiológica

La doctora Tania María González, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que el viernes se procesaron 5 519 muestras con 276 confirmados: 264 autóctonos y 12 importados. Estos últimos fueron detectados mediante la vigilancia al viajero, al arribo (8) y al 5to. día (4), y todos estaban asintomáticos.

Los 264 casos autóctonos son cubanos: 42 (19,7 %) asintomáticos y 212 (80,3 %) sintomáticos. Según los grupos de edades, 16 casos menores de 15 años, 201 entre 15-59 años y 47 mayores de 60.

En la jornada se cerraron 56 controles de foco en ocho municipios, y este sábado se prevé clausurar otros 70. Se abrieron 165 controles, nueve de ellos relacionados con viajeros. Los municipios de mayor incidencia fueron La Lisa (18), Guanabacoa y Cerro (16 cada uno), Centro Habana y Diez de Octubre (13 cada uno).

Se acumulan 942 controles de foco activos en los 15 municipios; 232 (24,6 %) están relacionados con viajeros, y 44 acumulan cinco o más casos.

Desde la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, el 15 de noviembre, se acumulan 894 viajeros confirmados con COVID-19. Los municipios que mayor número de casos presentan son Cerro, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, La Habana del Este, Diez de octubre, Boyeros, Guanabacoa y Arroyo Naranjo. Por país de procedencia EE.UU aportó el mayor número de casos, 472 (52,8 %).

Permanecen ingresados en los hospitales 2 126 pacientes, para un índice ocupacional de 76,7 %; 311 son sospechosos y 1758 activos.

En terapia intensiva se reportan 30 pacientes: seis críticos y 24 graves. En la jornada se lamentó el fallecimiento de tres personas.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se acumulan 899 340 muestras y 7 709 casos positivos para 0,86 % de positividad. La tasa de incidencia acumulada es de 361 por cada 100 000 habitantes.

Ordenamiento monetario

En el CDP se analizaron también los temas relacionados con el control de precios y otras normativas así como la situación de la higiene comunal en los municipios.

La directora provincial de Finanzas y Precios, Grisel de la Nuez, informó que la próxima semana entrará en vigor la Resolución sobre los precios en los comedores obreros, y precisó que los sectores presupuestados como Salud Pública y Educación, se regirán también por ese documento.

En cuanto al control de precios se dio a conocer que el viernes se realizaron 473 acciones en la red comercial y de servicios, se detectaron 167 violaciones y se impusieron 185 multas en establecimientos comerciales, de ellas, 65 por violaciones de normas, calidad o precios.

Desde que se inició la Tarea Ordenamiento se han realizado 132 decomisos y 29 retiros de licencias, 41 ventas forzosas y nueve denuncias a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Sobre ese tema la directora provincial de Finanzas y Precios realizó un señalamiento crítico a las autoridades municipales por la tibieza en la aplicación de medidas a los que violan las tarifas establecidas, tanto en el sector estatal como no estatal.

La directiva indicó que se deben aplicar medidas más fuertes como la democión de los administradores y el retiro de las licencias en el caso de los privados.

Por último, el coordinador de programas del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes, informó que la mayoría de los municipios habían mejorado sus resultados en cuanto a la higiene comunal, pero todavía falta trabajo por hacer para llegar al estado óptimo al que se aspira en ese sector.

Tomado de:

Comentarios realizados Comentar

25/01/2021

René Torres Amador @ 7:41 am #

COMO ESPECIALISTA EN CIENCIAS DE DIRECCION, ACTUALIZANDOME PARA IMPARTIR UNA CONFERENCIA EN IDIOMA PORTUGUEZ SOBRE LA FUNCIÓN DE “CONTROL DENTRO DEL CICLO DIECTIVO”, ENCONTRE ESTE INTERESANTE DICHO PARAFRACEADO:

************DIME COMO ME CONTROLAS************
*********Y TE DIRE COMO ME COMPORTO**********

ATENCION LA COVID ESTA PONIENDO A PRUEBA NUESTRA CAPACIDAD DE CONTROL SOBRE EL PAÍS, TENEMOS HERRAMIENTAS NO EXPLOTADAS Y OTRAS DEFICIENTEMENTE EXPLOTADAS, DESPLEGUEMOS TODA NUESTRA “DISPOSICIÓN COMBATIVA” EN POS DE COMBATIR LA EPIDEMIA, LA COVID SE DISPERSA SOLO EN ENTORNOS DONDE LA INDISCIPLINA Y LA FALTA AUTORIDAD LO PERMITEN , NO BASTA LA BUENA VOLUNTAD, SEAMOS MÁS ORGANIZADOS Y EXIGENTES CON LOS RESPONSABLES Y RESPONSABLES SOMOS TODOS

Emma Barbara @ 6:33 pm #

Su criterio es muy cierto,pero además el complejo de triunfalismo nos está llevando a prisa, hay que ser real, la situación está salida de control, lo que funciona es la información al pueblo, pero la organización no está sincronizada, y nadie controla esa actividades, lo que hace que sea pésimo el trabajo en el aeropuerto de la Habana.

26/01/2021

Hector Martin @ 7:39 am #

Sí de control y eficiencia se trata hace mucho tiempo que padecemos la pérdida de esa capacidad >René Torres Amador:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code