En todo el territorio nacional existe transmisión autóctona de la COVID-19

1

Dr. Francisco DuránEn este minuto son las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo las que se encuentran en la fase de transmisión autóctona limitada, pero no por ello en los otros territorios se puede bajar la guardia porque existe transmisión de la COVID-19 en todo el territorio nacional, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el día de hoy nuevamente las cifras son alarmantes. Resaltan los informados desde La Habana -que reporta 276 personas contagiadas- Matanzas y Guantánamo -59 cada una- y Santiago de Cuba, que suma 69 pacientes para un total de 567 muestras positivas de todo el país, siendo estos territorios antes mencionados los de mayores complicaciones en este rebrote que enfrenta el país.

Aunque el total de pacientes recuperados y de alta médica en el día de ayer fue significativo con 570 personas, se mantienen las altas las cifras de nuevos casos, al tiempo que se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 9 mil 068 pacientes, de ellos sospechosos 3 mil 244, en vigilancia mil 304 y confirmados 4 mil 520.

Una vez más el esfuerzo de los especialistas de los laboratorios de biología molecular del país se demostró tras el análisis de 14 mil 371 muestras, con lo cual se acumulan un millón 763 mil 994 muestras realizadas para un total de 20 mil 627 personas diagnosticadas desde marzo pasado.

En la actualidad se atienden en las terapias intensivas 46 pacientes confirmados, de ellos 13 críticos y 33 graves, y una vez más el Dr. Durán lamentó, a nombre de todo el personal de salud, el fallecimiento de tres pacientes a causa del virus del SARS-Cov-2, con lo cual el país acumula la cifra de 191 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Respondiendo a las interrogantes de la población el especialista del Minsap aclaró que ante la noticia de la identificación de la nueva cepa del coronavirus en el país no se ha revelado una mayor virulencia de esta, solo que, al tener mayor índice de contagiosidad, aumentan la transmisión a personas más vulnerables, por lo que existen mayores riegos de complicaciones y muertes.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

Comentarios realizados Comentar

24/01/2021

Hector Martin @ 8:56 pm #

Cuando se veía venir la enfermedad (febrero-marzo 2020) le comenté a familiares y amigos. ….”Cuba o se llena de gloria o se llena de…mierda ” pasó el 2020 y quedé convencido que no había valorado con objetividad la salud pública en Cuba. Hoy me duele el comportamiento ciudadano que no valora, los esfuerzos, resultados de nuestra ciencia y voluntad política, me duele la insensatez con que actuamos poniendo en riesgo nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Tal pareciera que no merecemos lo que tenemos. Estoy convencido que podemos vencer sólo que no sé cuanto nos costará.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code