COVID-19 en Cuba: nuevas cepas o no, lo importante es el autocuidado y la responsabilidad

0

maria guadalupe guzman x250El espacio de la conferencia de prensa que habitualmente ofrece el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) estuvo marcado esta vez por un elemento distintivo gracias a la presencia de la doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).

Con el objetivo de dialogar en torno a las nuevas cepas del SARS-CoV-2 identificadas en varios países del mundo, la invitada al espacio refirió que en Cuba hasta el momento se detectó la nueva variante en un viajero procedente de Sudáfrica quien junto a sus contactos cumplió el debido periodo de aislamiento.

“Muchas personas se preguntan si el alza en número de casos en el país se debe a la llegada de estas cepas que se han identificado, en lo personal considero que la mayor preocupación debe centrarse en cuidarnos y cumplir con todas las medidas de bioseguridad, puesto que en lo único que difieren los nuevos estudios es en el grado de contagio más elevado y no en complicaciones más severas para la salud que las actuales”, aseveró la especialista del IPK.

La doctora María Guadalupe Guzmán aseguró que hasta el momento no se confirma que se haya extendido esta nueva cepa en nuestro país, aunque tampoco se descarta, con lo cual también explicó que, además de la inglesa y la sudafricana, pudieran aparecer otras variaciones de la espícula del SARS-CoV-2, pero que eso no debe alarmar a la población porque las medidas de contención continuarán siendo las mismas que hasta el momento se han informado en los medios de comunicación.

En la jornada de hoy la cifra de contagiados con la COVID-19 supera nuevamente los 500 pues, tras el estudio de 13 mil 449 muestras, resultaron positivas 530 personas con lo cual el país acumula 20 mil 060 contagiados a partir del análisis de un millón 738 mil 190 muestras.

Gracias al esfuerzo de los especialistas de los 18 laboratorios de biología molecular del país se procesaron muestras de todas las provincias resaltando los territorios de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba con los mayores números, debido en gran medida a la cantidad de visitantes que reciben en la actualidad.

El Dr. Durán informó que se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 9 mil 083 pacientes, de ellos 3 mil 483 son sospechosos, mil 074 se encuentran en vigilancia y 4 mil 526 personas están confirmadas con PCR positiva.

“Del total de casos activos 4 mil 481 presentan una evolución clínica estable y en el día se dieron 557 altas médicas, cifra superior a los diagnosticados con lo cual se considera significativo el número de pacientes recuperados que hasta la fecha suman 15 mil 311”, detalló el titular del Minsap.

Lamentablemente se reportaron cuatro personas fallecidas para un un total de 188 en el país y se atienden en las terapias intensivas 45 pacientes confirmados, de ellos 14 críticos y 31 graves.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code