¡Cuba a las puertas de una vacuna! Mientras tanto, a protegerse contra la COVID-19

2

Dr. Francisco Durán García director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud PúblicaEn la jornada de ayer todos los ciudadanos cubanos recibieron con sobrado optimismo y alegría la noticia de que el país producirá este año 100 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus, “Soberana 02”, con el objetivo de responder a su propia demanda y las de otros países, según informó este miércoles el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, en conferencia de prensa.

Pero ante esta noticia esperanzadora no podemos perder de vista los cuidados actuales ante el azote de la pandemia, de ahí que continúe siendo imprescindible el distanciamiento físico, el uso del nasobuco, la desinfección de superficies y el lavado regular de las manos como únicas alternativas para evitar el contagio con el SARS-CoV-2.

Para ofrecer la información más actual sobre el comportamiento de la epidemia en el país, llegó hasta el espacio de la conferencia de prensa en esta mañana y como se ha hecho habitual el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista explicó que se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 9 mil 215 pacientes, sospechosos 3 mil 657, en vigilancia mil 001 y confirmados 4 mil 557. En esta jornada a partir del estudio de 11 mil 433 muestras, resultaron positivas 408 personas, para un acumulado total de 19 mil 530 contagios desde marzo pasado y un millón 736 mil 174 pruebas PCR realizadas. Con pesar siempre se informa que el país acumula 184 personas fallecidas a causa de la COVID-19, de ellos cuatro en el día de hoy. Se atienden en las terapias intensivas 46 pacientes confirmados, de los cuales 18 se encuentran en estado crítico y 28 graves.

“Por ello insisto en que debe acudirse con rapidez al médico ante cualquier síntoma que pueda indicar una infección con el virus, pues cuando antes comiencen a atenderse los pacientes, más posibilidades tendrán de curarse de la enfermedad sin complicaciones”, insistió el Dr. Durán, al tiempo que recordó que en nuestro país están establecidos los canales y la preparación de nuestros profesionales desde el nivel primario de atención médica para detectar los síntomas del virus y remitir automáticamente a un examen para su diagnóstico.

Dada la compleja situación actual en el enfrentamiento al virus del SARS-CoV-2, el grupo gubernamental para el control de la epidemia, que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, determinó este miércoles el retroceso de la provincia de Villa Clara a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada, así como Cienfuegos y Ciego de Ávila a la Fase Uno de la recuperación, como consecuencia del aumento de casos positivos en estos territorios en los últimos quinces días.

Asimismo, en este espacio el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en que “la batalla contra el coronavirus se gana sobre todo en la atención primaria, en la visita diaria a las personas aisladas, en la rapidez con que se detecten y atiendan a los vulnerables y en acortar los tiempos en que un paciente confirmado arriba al hospital.”

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

Comentarios realizados Comentar

22/01/2021

Evelio Gálvez Pérez @ 4:01 pm #

¿ Por qué fase va la SOBERANA 01?
Estaba planificada su terminación 15 de Febrero.

Evelio Gálvez Pérez @ 5:24 pm #

La SOBERANA 01, se tenía planificada su información para el 15/02/21, ¿En qué fase se encuentra esta vacuna?

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code