“El coronavirus mata, es esa una triste realidad”

0

Dr. Francisco DuránTranscurridos los primeros 20 días del año el país acumula 34 fallecidos a causa del virus SARS-Cov-2, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Y es que a partir del rebrote ocurrido desde la apertura el día 15 de noviembre último de los aeropuertos internacionales, en Cuba comenzaron a aumentar los contagios por esta enfermedad, lo cual ha devenido en que las personas más vulnerables hayan estado expuestas y que los protocolos de actuación haya sido en ocasiones insuficientes para salvar sus vidas.

“Es importante que la población entienda que todas las personas deben cuidarse ante la amenaza de este virus, pero indudablemente aquellos pacientes con enfermedades como la hipertensión o la diabetes, que son más propensos a complicaciones, deben extremar las medidas, tienen que ser más responsables ellos, sus familiares y amigos”, insistió el especialista del Minsap.

Para esta jornada el doctor Durán lamentó el fallecimiento de cinco personas que a pesar de los esfuerzos de todo el personal de salud en la jornada de ayer perdieron la lucha contra el virus, con lo cual el país acumula un total de 180 decesos desde la llegada del coronavirus.

“Aunque en Cuba el porciento de fallecimiento por el virus es menor con respecto a muchos países del mundo, no estamos satisfechos con las cifras que estamos cuantificando sobre todo cuando vemos que se están atendiendo en las terapias intensivas 43 pacientes confirmados, de ellos 18 críticos y 25 graves”, informó el titular de salud.

Al cierre del día de ayer se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 9 mil 775 pacientes, de ellos 4 mil 387 sospechosos, 971 en vigilancia y 4 mil 417 confirmados con el virus, igualmente de las cifras más elevadas del país. Para el diagnóstico de los 349 pacientes con la COVID-19 en el día de ayer se estudiaron 10 mil 931 pruebas, analizadas en los 18 laboratorios de biología molecular del país que recibieron muestras de todo el territorio nacional, acumulándose un millón 724 mil 741 PCR examinados y 19 mil 122 pacientes diagnosticados desde marzo pasado.

De igual forma resulta alarmante para los especialistas el número de menores diagnosticados con el virus que en esta ocasión suman 49 con menos de 20 años, de ellos 44 con edades pediátricas para un acumulado de 2 mil 028 pacientes en con esta condición de los cuales 382 están activos, entre ellos dos lactantes que se encuentran notificados de grave con una evolución estable.

Como siempre se impone el cuidado, la responsabilidad para asumir las medidas y la conciencia de que este es un virus que ha cobrado miles de vidas y para el cual aún no existe cura más allá de todos los protocolos que se conocen relacionados con el lavado de manos, la desinfección de superficies, el uso de nasobuco y el distanciamiento físico.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Vea más información en:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code