Manifestaciones orales de la COVID-19

1

sentido del olfatoLa disgeusia (trastorno del gusto) es el primer síntoma oral reconocido de la COVID – 19 pero ya numerosos artículos de revisión han descrito diversas manifestaciones orales de los pacientes con esta enfermedad en todo el mundo.

La literatura publicada en PubMed incluye informes de casos, series de casos, artículos originales y cartas al editor con este tema. Del análisis de las mismas se ha obtenido que las manifestaciones orales identificadas incluyen úlceras, ampollas, vesículas, pústulas, lengua fisurada o depilada, máculas, pápulas, placas, pigmentación, halitosis, áreas blanquecinas, costras hemorrágicas, necrosis, petequias, hinchazón, eritemas y sangrado espontáneo.

Los diagnósticos sugeridos de las lesiones se refieren como estomatitis aftosa, lesiones herpetiformes, candidiasis, vasculitis, similar a Kawasaki, similar a EM, mucositis, erupción farmacológica, enfermedad periodontal necrotizante, angina bullosa, queilitis angular, síndrome de Sweet atípico y síndrome de Melkerson-Rosenthal . También se ha observado que las lesiones orales fueron sintomáticas en el 68% de los casos.

Las manifestaciones orales fueron casi iguales en ambos sexos  y los pacientes de mayor edad y mayor gravedad de la COVID-19 tenían lesiones orales más extensas y graves.

La falta de higiene bucal, las infecciones oportunistas, el estrés, la inmunosupresión, la vasculitis y la respuesta hiperinflamatoria secundaria a COVID-19 son los factores predisponentes más importantes para la aparición de lesiones orales en los pacientes con la infección por SARS-CoV-2.

En relación a los reportes de casos, cabe señalar que todos ellos están relacionados con un determinado estado de inmunosupresión. El estrés puede jugar un papel importante en la aparición de estas afecciones bucales.

Los autores de las investigaciones coinciden en que no se puede establecer la relación causa-efecto entre la infección por coronavirus y la aparición de lesiones bucales; sin embargo, al igual que en la infección por VIH, los pacientes con COVID-19 desarrollan con mayor frecuencia lesiones orales relacionadas con la inmunosupresión. Es más probable que las lesiones de la mucosa oral se presenten como coinfecciones y manifestaciones secundarias con múltiples aspectos clínicos.

En comparación con otros temas relacionados con la COVID-19, se ha escrito poco sobre las manifestaciones orales de esta enfermedad. Esto puede deberse a la situación de confinamiento, a la falta de acceso a las pruebas de confirmación del diagnóstico y el hecho de que la mayoría de los dentistas, como profesionales de alto riesgo de contagio, han estado fuera del sistema de salud. Sin embargo, en algunos casos, la telemedicina ha sido una herramienta útil para establecer el triaje y el diagnóstico primario evitando la asistencia personal durante el pico de infección.

Cochrane Oral Health está recopilando información y orientación de organismos dentales profesionales internacionales. En este momento, es más importante que nunca trabajar juntos y el Ecosistema de Evidencia Global para la Salud Bucal (GEEOH) continuará haciéndolo:

COVID-19: oral and dental care resources

Les ofrecemos una relación de artículos que profundizan este tema:

Oral manifestations associated with COVID‐19. Díaz Rodríguez, M., Jimenez Romera, A. and Villarroel, M. Oral Dis. (2021)

Manifestaciones Orales de la Infección por COVID-19. Nemeth-Kohanszky María Eugenia, Matus-Abásolo Carolina Paz, Carrasco-Soto Rolando Rafael. Int. J. Odontostomat. [Internet]. 2020 Dec; 14( 4 ): 555-560

Oral manifestations of COVID-19 disease: A review article. Iranmanesh, B, Khalili, M, Amiri, R, Zartab, H, Aflatoonian, M. Dermatologic Therapy. 2020;e14578.

Oral Manifestations in Patients with COVID-19: A Living Systematic Review. Amorim dos Santos J, Normando AGC, Carvalho da Silva RL, et al. Journal of Dental Research. September 2020. doi:10.1177/0022034520957289

COVID-19 – oral manifestations. Wadia, R. Br Dent J 229, 669 (2020)

Vea otros artículos científicos en la selección bibliográfica de nuestro Observatorio científico

Comentarios realizados Comentar

13/05/2021

Mailin @ 2:37 pm #

Interesante y necesario la prondización y divulgación de estos conocimientos ya que es una enfermedad de la que aun conocemos muy poco. A pesar de saber algunas caracteristicas de la enfermedad cada paciente refleja una forma específica mostrarando signos y síntomas propios para cada individuo.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code