Después de nueve días en coma por la COVID-19: “Vivir por segunda vez”
María Lourdes, Antonio y su hijo Sandir son una familia y viven en el Vedado, en La Habana. Ellos guardan en su memoria el recuerdo de un terrible combate contra la COVID-19. Hace meses recibieron a una amiga procedente de Málaga, España, en un momento en que en esa ciudad no se había reportado ningún caso positivo al SARS-CoV-2 y a través de ella se contagiaron.
María Lourdes, con 64 años, es hipertensa, tiene una ligera insuficiencia cardíaca y, por lo tanto, se temía que la enfermedad en su caso se manifestara de una manera más agresiva; sin embargo, fue Antonio —sin ninguna comorbilidad— el que experimentó síntomas más evidentes: dejó de comer, tuvo dolores en todo el cuerpo, fiebre, mucha tos seca, numerosos diarreas, todo eso lo llevó a la terapia intensiva y a nueve días en coma.
Los médicos le dijeron a su familia que se prepararan para lo peor. Compartimos con ustedes el testimonio de él, que forma parte del documental Historias paralelas, recientemente terminado, en el que se cuentan historias de varias personas que estuvieron enfermas con la COVID-19:
“La angustia, el sufrimiento, la tragedia más fuerte era para ellos dos, que estaban conscientes de que yo me encontraba en una situación extremadamente crítica, y mis hijos menores que estaban en México y estaban totalmente desesperados, totalmente desquiciados. Hicieron una cadena enorme de personas para que me tuvieran un sus oraciones, en su corazón, eso también ayuda.
Yo incluso no sabía que estaba en el Hospital Naval, me creía en una sala de terapia que en un lugar totalmente desértico que estaba custodiado por soldados, las cosas que pensaba, y frente a mí había un árbol que imaginaba como una mujer con muchos brazos, que danzaba frente a mí como burlándose y yo cerraba los ojos y todas esas hojas se convertían en miles y miles de coronavirus.
Cuando volví en mí en medio de la gravedad, que ya salí del coma, que me quitan la intubación, en lo primero que pienso es en ella (su esposa) y ese fue para mí el momento más crítico, en que pienso que ella ha fallecido, por su enfermedad de base y los problemas cardíacos, pensaba que la había perdido, es la madre de mis hijos, pero es mi compañera de 46 años, la otra mitad de mi vida. Lloré en silencio, soy un hombre fuerte, me considero una gente entusiasta, de lucha, pero pensaba que no iba a ver más nunca a lo que sustenta mi vida, porque es eso, la esposa, los hijos, los nietos batallando juntos por la vida.
Cuando yo salí de la gravedad no tenía olfato, no tenía paladar, todavía no hablaba, te deja secuelas, a mí me dejó una lesión pulmonar, prácticamente un mes estuve sin caminar, pude subir las escaleras de esta casa después de un mes, lesiones cutáneas, no podía dormir, el sueño trastornado.
Vea el texto completo en:
Comentarios realizados
Omar Alfonso Pérez @ 10:07 am
Antes había un enlace directo a Cuba debate en este sitio y lo suprimieron y mi pregunta es porqué si la mayor parte de la información se complementa mediante ese sitio .Creo que se debe revisar la posibilidad de dejar abierto ese enlace otra vez.Muchas gracias.
Oscar Sardiña León @ 11:11 am
Que publicación más ejemplarisante para todos y todas aquellas personas que suelen ser irresponsables sin ver las secuelas que está terrible enfermedad ocasiona.
Como ésta hay miles de ciudadanos que dan miles de gracias a nuestros galenos y personal de la Medicina
Felicidades a esta familia que vuelve a vivir por 2da vez
FAVOR DE PONER LOS ACUMULADOS POR PROVINCIA HASTA LA FECHA.
Ernesto @ 8:12 pm
Me alegro que esta familia haya podido superar la enfermedad, pero no nos engañemos por que este testimonio que tan bien detalla las consecuencias que puede traer consigo el contagio, no va a hacer a las personas más responsables ni se van a cuidar más. Lástima que no podamos aprender de los ejemplos ni de las experiencias ajenas.
niliay @ 8:43 pm
Sufro mucho con todo esto y cada vez q mueren personas por esta enfermedad me duele tanto , pero se q pronto terminara toda esta pesadilla gracias a q somos cubanos tendremos una vacuna segura q nos librara de este mal, por favor cuidemonos , cumplan con todo para ver si esto termina de una vez, gracias
Yami @ 9:38 am
Es cierto.Pienso que por la importancia que tiene en estos momentos mantenernos informados el acceso a cubadebate deveria ser mas viable.Gracias
JR Font @ 10:02 am
Hoy lamentamos ingresos, aislamiento, muerte, es por nuestra irresponsabilidad, de .muchos que pagamos todos desgraciadamente medidas administrativas a los infractores de nada nos sirve lamentarnos. Fuerza que podemos
Daniela Hernández Fernández @ 4:16 am
Concuerdo con Omar Alfonso Pérez con lo del sitio de Cuba debate y a parte de eso ya ni se está públicando diariamente los partes informativos de los casos de covid . Porfavor tengan eso encuenta de nuevo que hay personas que no puede ver el NTV y por esta vía se informa