Primer acercamiento histórico-epidemiológico a la COVID-19 en Cuba

7

cuba covid19En este artículo publicado en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, se presentan los hechos acaecidos durante el primer mes de la presencia de la COVID-19 en Cuba con el objetivo de analizar las medidas tomadas para su contención y valorar si fueron las adecuadas.

Se siguió el método histórico-lógico, con apoyo en la técnica de revisión documental. Se revisaron los partes diarios publicados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) correspondientes a los días que abarca el estudio, entre el 11 de marzo y el 9 de abril de 2020, disponibles en los sitios web habilitados al efecto: Infomed y Cubadebate. Se confeccionaron tablas y gráficos para explicar la información presentada.

A manera de conclusión, se puede afirmar que los primeros casos de la COVID-19 en Cuba se presentaron de forma tardía en relación con la epidemia ocurrida en el mundo. La formación de un grupo multidisciplinario para el estudio de la situación epidemiológica permitió trabajar en la evaluación y monitorización de la evolución de la pandemia, diseñar tempranas estrategias de intervención comunitaria, preparar al sistema de salud para cuando aparecieran los casos, utilizar la ciencia y la investigación en acciones concretas y asesorar a las más altas autoridades del Estado en el diseño del plan nacional de contención de la enfermedad.

Ello constituyó una fortaleza, junto con la identificación e ingreso temprano de los casos y la baja mortalidad en el primer mes de la presencia de la COVID-19 en la Isla.

Vea el texto completo en:

Beldarraín-Chaple E, Alfonso-Sánchez I, Morales-Suárez I, Durán-García F. Primer acercamiento histórico-epidemiológico a la COVID-19 en Cuba. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [revista en Internet]. 2020 [citado 2021 Ene 13]; 10(2):[aprox. 0 p.].

Comentarios realizados Comentar

13/01/2021

Anthony1991 @ 3:09 am #

Entendí lo que se hizo!!!Y que se va hacer?Viajeros qué no cumplen la ley,familiares que venden la salud por $,y un barrio que llora dé indignación a tan gran magnitud de insolencia!!!Hasta cuándo?Alimentos que escasean,servicios que no existen,y un PUEBLO que no sabe qué hacer!!!Lo malo es que necesitamos que la Habana “habrá”necesitamos economía,necesitamos aliento de vida qué la salud gratuita para nuestro pueblo cuesta!!!Seamos más responsables!!!Podemos hacer que todo termine o al menos que la situación sea mejor!!!
#soberana01 #cubasalva #vivacuba #somoscontinuidad #somoscuba #cubamipatria #fuerzacuba

15/01/2021

Carlos Zamora Parada @ 3:38 pm #

Porque no ponen el parte diario que da el doctor duran.

16/01/2021

Oscar Sardiña León @ 11:27 am #

Ante todo buenos días
Llevo las estadísticas de la Covid desde el 11 de Marzo pero desde que comenzaron las conferencias los viernes desde esa época no se anuncian las altas por provincias así como acumulados de las mismas.
Ruego a ustedes me hagan llegar esa información aunque se acumulada por provincias
Correo osky1947@nauta.cu

Jaquelin Rosa Gonzalez @ 5:59 pm #

Porqué no se publica las notas informativas por día como se realizaba antes en actualidad por día

16/03/2021

Liuva @ 6:08 pm #

Que pongan los lugares donde viven

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code