Cambios de etapas y/o fases en provincias y municipios de Cuba

44

En la responsabilidad individual y en la de las familias de viajeros llegados del exterior y otras personas vinculadas a los convivientes, está la clave para reducir de forma drástica los contagios de COVID-19 en el tercer rebrote de la epidemia, que reportó este jueves un pico de transmisión.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró el llamado a una mayor responsabilidad en la nueva normalidad. Cortar la transmisión es imperativo, dijo.

Al analizar los vínculos entre viajeros llegados al país, los contactos de primer orden con estos, los de segundo orden, los de tercero, hasta cerrar la cadena, es evidente que entre el 70 y 80 por ciento de las personas positivas a los PCR están vinculados a casos importados, reflexionó Díaz-Canel.

Los pacientes que están apareciendo ahora, con dos jornadas donde se superan los 300 nuevos casos, son a su vez resultado de la violación de las medidas higiénico-sanitarias y el no respeto del distanciamiento físico y el aislamiento social durante las fiestas de fin de año en los que participaron viajeros internacionales o contactos de estos, analizó.

Díaz-Canel señaló la preocupación creciente que hay en la población por el incremento de la transmisión de COVID-19. Ante esta situación, ante la irresponsabilidad, tenemos que tomar medidas extremas y tenemos que resolver rápido los niveles de contagio actuales, enfatizó.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, coincidió con el Jefe de Estado, al exponer que el Gobierno está adoptando medidas severas, algunas de las cuales, como la reducción de viajeros internacionales desde el 1ro de enero, ya están dando resultados, según se evidencia en la acentuada caída en el número de pasajeros que están dado positivos a los PCR.

Sobre criterios de que se pudieran estar dando hechos de transmisión en las escuelas, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda señaló que no han ocurrido contagios en los centros estudiantiles. Aunque sí ha habido escolares contagiados fuera de las instituciones.

A partir del trabajo del grupo técnico nacional, el Grupo temporal del Gobierno cubano para el enfrentamiento a la COVID-19 evaluó la situación epidemiológica en los territorios y adoptó un grupo de medidas que cambian de etapas y fases a varias provincias y a alrededor de una veintena de municipios.

Para determinar los cambios de fases, recordó el vicepremier Morales Ojeda, se tienen en cuenta la tasa de incidencia por 100 000 habitantes en los últimos 14 días y el cumplimiento del porcentaje de pruebas PCR realizadas como indicador del proceso que expresa la búsqueda activa de casos.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, indicó a los gobernadores de las provincias “revisar de inmediato los planes que corresponden para cada una de esas etapas y fases, y aplicar con rigor las medidas que correspondan hasta que logremos contener esta situación puntual que estamos atravesando”.

La reunión por videoconferencia, en la que participaron autoridades de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, contó con la asistencia del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura; el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández; viceprimeros ministros, y ministras y ministros, entre otras personalidades.

Cambios de etapas y/o fases en provincias y municipios

Pinar del Río: La provincia se mantiene en la fase III de la etapa de recuperación. El municipio Sandino, que se encontraba en la etapa de transmisión autóctona, evoluciona hacia la Fase II de la recuperación. El municipio Pinar de Río continúa en la fase III de recuperación, a la que retrocede ahora La Palma (permanecía en nueva normalidad). El resto de los municipios cumplen los indicadores de nueva normalidad.

Villa Clara: La provincia retrocede a la fase I de la etapa de recuperación; estaba en la III. El municipio Santa Clara retrocede de la fase I a transmisión autóctona, en la que se mantendrá a Sagua la Grande. Camajuaní y Ranchuelo, que estaban en la fase III, involucionan a la I, en la que seguirá Cifuentes. Los municipios Encrucijada y Placetas, que estaban en nueva normalidad, retroceden a fase II. Quemado de Güines, que se mantenía en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene Caibarién.

Matanzas: La provincia se encontraba en la Fase III, retrocede a la II de la etapa de recuperación. De la evaluación de sus municipios, se decidió pasar a transmisión autóctona a Matanzas, Los Arabos y Pedro Betancourt (estaban en fase II). Perico y Ciénaga de Zapata permanecen en transmisión autóctona; y Cárdenas y Jagüey Grande se retraen de la fase II a la I. Colón, que se encontraba en nueva normalidad, pasa a fase II de la etapa de recuperación. Unión de Reyes, que también estaba en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene a Jovellanos.

Mayabeque: Se mantiene en fase I de recuperación. Permanecen en la etapa de transmisión autóctona los municipios: Güines, San Nicolás de Bari, Santa Cruz del Norte y Madruga. Baja a fase I Quivicán, que se encontraba en nueva normalidad; San José continúa en fase I. Batabanó, que estaba en nueva normalidad, cae a fase II, en la que también entra Bejucal.

Artemisa: La provincia permanece en la fase I de la etapa de recuperación. De sus municipios, Alquízar, Bauta y Guanajay continuarán en la etapa de transmisión autóctona. San Antonio de los Baños (estaba en nueva normalidad) retrocede a fase II, en la que se mantendrán Artemisa, Güira de Melena y San Cristóbal.

La Habana: La provincia y todos sus municipios pasan a la fase I de la etapa de recuperación (estaba en la III). Se indicó para el territorio tomar medidas de incremento a implementar en los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros y 10 de Octubre, de forma tal que permita el control de la situación epidemiológica en breve tiempo.

Santiago de Cuba: Pasar a la fase II de la etapa de recuperación a la provincia (estaba en fase III). El municipio de Santiago de Cuba retrocede a la I (permanecía en la II). Songo la Maya, que estaba en nueva normalidad, pasa a la fase III, en la que permanecerán Mella, Guamá y Palma Soriano.

Guantánamo: De la nueva normalidad, la provincia retrocede a la fase II de la etapa de recuperación. Los municipios Guantánamo y Niceto Pérez (que estaban en nueva normalidad) pasan a transmisión autóctona, y Salvador y Manuel Tames involucionan de la nueva normalidad la fase I.

Las Tunas y Camagüey: Ambas provincias se mantienen en la nueva normalidad, pero el Grupo temporal de trabajo del Gobierno nacional les reitera la alerta por el incremento de casos en los últimos días. Un grupo de municipios de uno y otro territorio mantienen una tendencia ascendente que de no revertir esta situación retrocederían.

Tomado de:

Cubadebate – 8 enero 2021

Comentarios realizados Comentar

09/01/2021

Oscar Albacete Hernández @ 7:09 pm #

Los cubanos no están conscientes todavía del peligro de ésta enfermedad, de los gastos que le genera al país en todos los aspectos. Es hora de actuar con mano dura y dejar de apelar a la consciencia de muchos irresponsables. MANO DURA

PRH @ 10:34 pm #

@Oscar Albacete Hernández: Depende de quien sea el o los irresponsables, pues toda la culpa no la tienen
los viajeros y sus familiares.
Es sabido que ese $$ que traen le hace falta al país, pero había que pensar en las consecuencias.
Y ahí están.
Y nadie de a pie tiene el poder de permitir o no los vuelos al país.

Ronald Collymore @ 11:26 pm #

Q medidas higiénico – sanitario se deben tomar en fase uno de la etapa de recuperación

JR Font @ 11:47 pm #

Hola cubanos en más de una oportunidad me referí al tema disciplina, la cual no es consiente, desgraciadamente es impuesta, con la entrada de viajeros se fue muy condescendiente con las violaciones, de lo establecido, y aunque suene fuerte, violó lo instituido, y si no falleció, tienes q pagar por el daño, ocasionado a las personas q se contagiaron por su negligencia, permitió una fiesta en casa violando lo establecido tienes responsabilidad. No es justo q se eche por tierra el esfuerzo y sacrificio de tantas persona, duele que aumente la posibilidad de contagiarme si yo cumplo con lo orientado porque otra persona no lo haga que tenga que estar en confinamiento otra y otra vez, si yo cumplo y al q viola si no fallece no le pasa nada además, si se hubiera,tomado esa medida los infractores hubierancido muchos menos. No importa seguiremos en combate tomando más medidas para no contagiarnos pa’lante q no nos pará nadie y venceremos todavía estamos por debajo en las cifras comparados con el mundo y la región

10/01/2021

Evelio Gálvez Pérez @ 12:50 am #

Los extranjeros, cubanos que viven en el exterior y sus familiares en Cuba tienen la posibilidad de acceder al NASALFERON y la BIOMODULINA T y nosotros los cubanos con enfermedades crónicas graves no tenemos esa posibilidad. Es injusto, NO NOS ENTENDEMOS.

David Romero @ 1:11 am #

Las medidas adoptadas anteriormente, a mi criterio, no fueron muy efectivas y no por su mala elaboración sino más bien en cuanto a su implementación y colaboración y respeto de la población respecto a estas. Sugiero que se pongan en funcionamiento, desde ya, otras que tengan un carácter aún más estricto y radical, de otra manera el aumento de los casos importados junto a la indisciplina de los habaneros seguiremos pisoteando con los pies el trabajo y resultado de los trabajadores por parte de salud pública de nuestro país.

Ayari Jimenez Martin @ 1:45 am #

Buenas ante todo,quiero comentarle mi preocupación ante la cantidad de casos q estan saliendo y el riesgo q corren nuestros niños en las escuelas por favor pido q analicen bien la situación y se pongan en el lugar de los padres por q no suspender las clases hasta nuevo habiso si en otro momento con solo 8 casos en camagüey la suspendieron y ahora q es mucho mas compleja la situación se niegan a suspenderlas.En el caso mio q vivo en camagüey y tengo 2 niños uno en la secundaria y uno en la primaria y 3 sobrinos q también estudian me preocupa bastante pero aclaro q no hablo por los mios nada mas hablo por todos los niños cubanos q debemos cuidarlos.AYUDENOS

Alejandro @ 2:51 am #

@Oscar Albacete Hernández: parece q usted no entendió que desde el 15 noviembre 3 de 4 casos esta vinculado con contacto del exterior no le eche tanto la culpa a los q vivimos aquí se q existen violaciones de la gente pero desde q se abrieron los aeropuertos vinculados a gente del exterior 5000 casos

09/01/2021
10/01/2021

Carlos Javier @ 2:03 pm #

Definitivamente NO EXISTE PERCEPCIÓN DE RIESGO. No existe cultura médica y ni siquiera disciplina social. Las medidas de contención no surtirán efectos si no se reflexiona y se hace lo correcto. Desafortunadamente retrocedemos. Una vez más se paraliza la sociedad y los afectos negativos de su detención tengan contra desarrollo de un pueblo, los proyectos y metas personales de muchos que deben sufrir las consecuencias de la irresponsabilidad.

Carlos Javier @ 2:06 pm #

Definitivamente NO EXISTE PERCEPCIÓN DE RIESGO. No existe cultura médica y ni siquiera disciplina social. Las medidas de contención no surtirán efectos si no se reflexiona y se hace lo correcto. Desafortunadamente retrocedemos. Una vez más se paraliza la sociedad y los efectos negativos de su detención tientan contra desarrollo de un pueblo, los proyectos y metas personales de muchos que deben sufrir las consecuencias de la irresponsabilidad.

@Oscar Albacete Hernández: Estoy muy de acuerdo contigo

Mario E. Borroto @ 5:25 pm #

@Oscar Albacete Hernández: Tienes razón amigo, si no se aplican severas leyes para quien no cumpla lo establecido por el MINSAP seguiremos en las mismas.

Alejandro @ 5:45 pm #

Muy triste la información q salio en el parte del minsap del 9 enero sobre la señora de 92 años del municipio holguin q falleció .. se contagio a travez de su hijo q era un viajero por eso siempre dije que si el estado no tenia dinero para los centros de aislamiento de viajeros( lo q es real) se les tenia q pedir pcr antes de venir a cuba o no abrir de manera tan grande los aeropuertos son muchos los viajeros q han llegado a cuba desde el 15noviembre y termina pasando un casó tan triste cómo este un hijo q debe llevar sobre su conciencia la muerte de su madre no se que piensa la lic.tania o las personas q leen los comentarios pero este caso y lo q debe estar pasando el hijo q sin querer contagio a su madre q termino muriendo me saco las lágrimas honestamente lo digo.

Alejandro @ 7:32 pm #

Varios días seguidos rompiendo el récord de casos en un día hoy parte del día 9 …(388 casos)espero q a partir de hoy q para entrar a cuba se debe presentar un pcr volvamos a bajar los números

11/01/2021

Yasnay @ 12:53 am #

Es cierto hay personas q no tienen perseccion del riesgo de esta enfermedad , hay q cuidarce y cuidar a los niños

Luis Miguel @ 2:08 am #

Que falta hace que este 2021 sea un poco mejor, y que salga la vacuna ya…

Rogelio Orelby @ 2:56 am #

Mientras nuestras autoridades se desgastan día a día un grupo de irresponsables están poniendo en juego la salud de miles de personas; hay que aplicar medidas más severas con quienes infrinjan las medidas.

Jorge luis diaz mariño @ 4:04 pm #

El problema es de las personas que están viajando a comprar mercancía al extranjero t no hacen su cuarentena al regresar ,de hecho en mi municipio en Oriente en toda la pandemia no hubo un solo caso ya se detectaron 3 personas que viajaron a comprar mercancía y revender llegaron y por su casa desfiló medio pueblo a comprar sin haber esperado resultado de PCR nada pura irresponsabilidad por eso soy de la idea que cubano que salga con este fin lo sentimos hay que cobrarles la prueba y alvergarlos hasta que se le entregue su resultado y por supuesto si tienen dinero para viajar que se le cobre la estadía en estos centros porque no pueden seguir ganando dinero a costa de la salud del pueblo y si no tiene la consciencia de cuidar a sus familias pues con más razón hay que tomar conciencia pueblo vamos de mal en peor

Luis Alberto @ 5:11 pm #

Hola y buenos dias necesito q por favor la apk Covid 19 actualice los datos en la mañana igual que antes ya que los trabajadores como yo no podemos ver el parte de las 9 del Doctor Durán saludos y gracias.

Yaidelin Nuñez Tamayo @ 7:56 pm #

Sinceramente es difícil pensar que los cubanos con la educación que tenemos con respecto a la salud no tomemos conciencia de lo que está sucediendo. Aún Continúa saliendo a la calle sin las medidas correspodientes. Es una falta de respeto con la labor de los médicos cubanos, no es dolo con aplausos que le damos méritos a su trabajo, es ser capases de respetar su trabajo teniendo precaución para que ellos regresen a sus hogares y estemos libres de peligro

Antonio Lopez Zayas @ 10:42 pm #

En esta etapa de rebrote de la enfermedad hay muchos mas casos diarios que la primera vez… Creo que es hora d pensar más en lo que se hace …me pregunto:por qué no se cierran las provincias otra vez..?? La economía es importante pero más lo es la salud y la vida de las personas.

Alenna Rivero Sánchez @ 11:52 pm #

Porque ya no salen los partes diarios ni la información de los periódicos provinciales.

12/01/2021

Josue Garcia @ 3:24 pm #

Hola todavía se ve q la gente no ve lo peligroso de esta pandemia q esta matando miles diarios, y aquí en Cuba muchos siguen con oídos sordos, principalmente los jóvenes q son rebeldes incorregibles, haciendo fiestas, como sucedio el fin de semana en mi consejo popular en la casa de cultura con las discotecas. Por favor hagan un buen llamado, les digo mas, la juventud NO VE LAS NOTICIAS, SOLO LES INTERESA LAS REDES SOCIALES Y ESTAR EN LO VANAL. Si seguimos así nos veremos peor cada Día, el gobierno se esfuerza y la gente siguen sin mascarilla, aglomerados, y Besos y abrazos. Bueno disculpen de lo sincero q soy. Tengan buen día.

Adiurquis Diaz Palomino @ 5:34 pm #

Lo que hay que tener es consciencia con la situación del pais porque aquí él que mas o él que menos tiene niños o padres los cuáles son vulnerables a esta enfermedad así que lo que hay que hacer es tomar las medidas que se nos orientan por él gobierno del pais para mantenernos sanos y felices. CubaViva

Adiurquis Diaz Palomino @ 5:39 pm #

@Oscar Albacete Hernández: Así mismo por culpa de estos irresponsables es que estamos viviendo hoy en día esta dura situacion y si te apoyo Mano Dura para todos ellos.

Tomas de Jesus @ 6:44 pm #

Esperamos que no sea demasiado tarde.porfavor cuidense

Alejandro @ 8:16 pm #

Se q los q toman decisiones lo hacen pensado lo mejor para el país pero lo de abrir aeropuertos y mandar los viajeros para sus casas fue el peor error q se ha cometido en la historia de cuba. …ha costado vidas y miles de casos de contagio el año ha empezado horrible primero rompimos el récord de casos 200 en un día luego 300 en un día y ahora 400 casi 500 antes de noviembre cuando empezaron a llegar viajeros había provincias sin casos por meses y otras con bastante control al menos debieron dejar los centros de aislamiento por 7 días y pedir Pcr antes de entrar

13/01/2021

Alejandro @ 2:37 pm #

@David Romero: indisciplina de los habaneros noooo…. Q tuvo q ver la Habana con el rebrote en oriente me va a decir q fue la Habana quien contagio a Santiago o guantanamo lo dijo claro el Drduran q fueron los viajeros hace meses cuando el brote en ciego también fue un viajero y además indisciplina hay en toda cuba no solo en la Habana no sea
Regionalista

Alejandro @ 2:39 pm #

@PRH: muy de acuerdo con usted

Yanny@ @ 5:25 pm #

Buenas tardes, si es cierto que se tomaron muchas buenas medidas al principio también es verdad que de hace algunos meses para aca todo se relajó, cuando todo comenzó se notaba el rigor los policías en las calles exigiendo el distanciamiento el uso correcto del nasobuco entre otras medidas tomadas en ese momento al punto de que hoy en día hay muchas personas cumpliendo sanción por no obedecer y no creo justo que hoy que hay más indisciplina que al principio tantos irresponsables estén en la calle propagando la enfermedad y/o dando lugar a la propagación porque hay que ver las tiendas en MLC ahí no se hace cola cada vez que pasó por una de las que están por donde vivo no hay cola lo que hay es un tumulto una concentración extremada de personas todas aglomeradas y como eso otras tantas indisciplina y no hay nadie que haga cumplir las medidas establecidas y de esa manera no podremos parar esto pienso que se debe retomar el rigor que existía al principio y un poco más porque de alguna manera tenemos que actuar así sea la más drástica siempre que sea para el bienestar del pueblo. Tengan muy buenas tarde
¡ CUBA VIVA !

Dr.Claudia garcia torres @ 11:35 pm #

@Evelio Gálvez Pérez: el grupo de mayor riesgo hoy son los familiares de los viajeros ( recuerde q los viajeros van a casas donde puede haber todo tipo de personas vulnerables)por lo tanto no es injusto q a tan elevado riesgo .se les este tratando de proteger con estas terapias…segura estoy q si el momento lo requiere se protejeran también otros grupos vulnerables…esta medida no es injusta se esta aplicacando al grupo de mayor riesgo hoy

Dr.Claudia garcia torres @ 11:38 pm #

@Josue Garcia: no es así soy joven y trabaje en zona de cuarentena y he visto a muchos jóvenes ser voluntarios en centros de aislamiento…la juventud no es como usted la pinta

14/01/2021

Yasmani @ 11:49 am #

@Jorge luis diaz mariño: ese es el problema q nadie ve eso solo el q le duele

Dianelys Rodríguez @ 7:05 pm #

Por favor vuelvan a poner mediante esta vía los partes diarios somos muchos los trabajadores que en él horario de la transferencia de prensa trabajamos, y este medio nos era muy útil

15/01/2021

Elemzi @ 4:21 pm #

@PRH: ojala nunca te vea con la mascarilla mal puesta

16/01/2021

@Alejandro: si es muy triste pero el hijo fue el que no tuvo concicia al ir directamente para ay sabiendo que tenia una madre muy mayor y lo mas importante que fue corriendo ese riesgo porque casi todos los viajeros que vienen estan contagidos es un caso aimiliqr de unos vecinos pero por suerte la señora no murio , pero es que ellos no miden las concecuencias si vienen y saben que tienen un familiar anciano o miños pequeños que se ospeden en un hotel o que se arquilen porque si vienen es porque se aupone que tienen dinero para eso y no que ponen en riesgo la salud de au familia y muchas personas mas como ese vecino que les comente que llego y empezo hacer fiestas sin saber aun el resultado del pcr

17/01/2021

Niover @ 6:52 am #

@Alejandro: entonces hermano que es lo que debo hacer?? Si yo se bien claro q el q llega del exterior tiene una alta probabilidad de contagio, posiblemente mas del 95%, que carajo hago yo metió en su casa, a buscar que??? Lo unico q puedo conseguir es que me contagie, no hermano, que se vaya la ropa y los telefonos a la mierda, mi vida primero, hay que tener claro que si hoy hay tantos contagios es por oa irresponsabilidad de los ciudadanos q no cumplen lo establecido, la cuestion no es si abren o cierran los aeropuertos, simple y tristemente es q los cubanos estamos siendo muy indisciplinados y banales.
Cumplamos con las medidas y aumentemos el nivel de conciencia y ya veremos como se revierte la situacion ¡FUERZA CUBA QUE SEGUIREMOS VENCIENDO!!!!

Alenna Rivero Sánchez @ 10:44 am #

@Tania Izquierdo Pamias: Porque ya no salen los parte diario, en mi caso entiendo mejor la informacion por esta vía. Saludos y gracias

José Adrián Collada Ricardo @ 11:26 am #

Antes de todos mis saludos para todos soy estudiante de medicina en primer año en la provincia de Granma pero tengo muchas preocupaciones soy una persona de alto riesgo por se alérgica y asmática broquial crónica al igual q mi familia con las demás patologías y quiero informar que en los centros educacionales ahí que tener más cuidado y seguir el protocolo de pesquisas de los estudiantes ya que mi madre residente en Palma Soriano esta e cuarentena al salir el padre un un estudiante compañero de mi hermano positivo a la covid convirtiéndose así mi hermano en un contacto de otro contacto directo de un positivo cosa que no había sucedido con el trabajo de mi mamá que tiene más riesgo biológico ya que esta realiza pruebas de PCR y hace entrega se la misma en la provincia Santiago. De Cuba como creen esto posible

Daniela Hernández Fernández @ 11:36 am #

tenos que tener en cuenta que las medidas tomadas al inicio de la propagación de la epidemia aquí en nuestro país fue la mejor solución para que no hubiera un auje de la covid porque no retomar la medidas de que cada viajera procedente del exterior deberá arribar a nuestro país con una prueba PCR negativa de 78 horas antes del vuelo y a su llegada que estuviese q5 días en cuarentena en la capital habanera hasta que saliera su 2do resultado de PCR realizado aquí en caso de ser negativo dejarlo que pueda proceder a su destino y en caso de ser lo contrario dejarlo aya en cuidados especializado .
Porfavor tenga en cuenta esto porque esto está todo los ioas peor y exportar al pueblo cubano a que debemos de tomar conciencia y debemos cuidarnos como dice el buen cubano y al doblar de la esquinas tenemos a la covid

Yudel varela sandes @ 2:33 pm #

Estoy de acuerdo con alejandro el que esta alla en otro pais esta porque quiere no porque lo esten ovligando y al que le toco le toco aqui nos sacrificamos para mantener a cuba libre de epidemia para que otros vengan a interferir con esta situacion y darnos mas trabajos a los medicos cubanos aunque el que quiera venir si quiere deveria permanecer 14 dias en aislamiento asi sabremos si esta o no infestado y si lo esta inmediatamente lo atendemos pero en aislamiento absoluto no en casas de renta porque de alli han salido la mayoria de los casos

Yelanys Montero Arias @ 4:51 pm #

@Alejandro: Buenas tardes;he leído x 1ra vez todos los comentarios y en todos hay mucha certeza pero este último q usted plantea particularmente lo apoyo pues incluso a mi entender el país tiene más gastos con esa decisión errónea xq el visitante q llega directo a su casa infectado sin saberlo al contagiar a su familia incrementa el # y no es igual un a persona en aislamiento q varias;es mi criterio;además d no ser justo xq realmente nadie q venga d otro país traería cómo propósito infectar a su propia familia..si nuestras opiniones cumplieran objetivo ¡¡OJALÁ Y ESTA PERMITA Q SE DEN CUENTA DEL ERROR Y TOMEN UNA MEDIDA EFICAZ!!

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code